En los últimas tres semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado aumentos de entre 2 y 10 por ciento en los precios de diversos productos, que van desde ropa y calzado hasta electrodomésticos y aparatos electrónicos, los más vendidos durante la campaña comercial de El Buen Fin, cuya sexta edición comienza este viernes 18 y culmina el próximo 21 de noviembre.
Sin embargo, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, dijo que tal movimiento de precios es «simplemente un incremento natural» y rechazó que las cadenas de supermercados, tiendas de autoservicio y negocios que participan en la campaña estén retiquetando los productos.
«No es un reetiquetado, como tal. No están retiquetando hacia arriba para que luego en El Buen Fin lo bajen. No. En el monitoreo que hemos llevado a cabo en establecimientos y ciudades no se advierte. Simplemente en algunos casos ha sufrido un incremento natural entre 5 y 10 por ciento, en algunos artículos pero no en todos», señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Aseveró que esos incrementos no han sido significativos y refirió que han sido de 6 pesos en el caso de las blusas a 40 pesos en equipos se audio.
También hay diferencias de precios para un mismo producto entre las tiendas o negocios que lo expenden, pero el procurador lo atribuyó a que «hay libertad de precios» y cada negocio ponen los que así les convengan.
La Profeco, dijo, actúa en el caso de que las tiendas no respeten los precios que exhiben ante los consumidores. La dependencia, dijo, ha sacado fotografías de los precios de los productos antes de que se lleve a cabo El Buen Fin para cotejar cuánto suben cuando en los siguientes días.
Nemer detalló que la Profeco monitorea 2 mil 800 establecimientos de 55 ciudades y lleva acumulado el registro de 170 mil precios correspondientes a 900 productos (hay varios precios por producto porque varian entre negocios).
Para El Buen Fin se estima que participen 70 mil empresas y que la derrama economía sea de 84 mil millones de pesos, un incremento de 5 por ciento respecto al año pasado y el doble respecto de la primera edición de 2011.