Inicio Portadas Se acaba el agua…

Se acaba el agua…

Comentarios desactivados en Se acaba el agua…
0
1,546

 

 En los próximos cinco años hará crisis la falta de agua en la ciudad de Oaxaca, debido a los problemas que existen con las fuentes de abastecimiento, porque hay municipios que cada vez piden más a cambio de dotar de líquido a la capital, alerta el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino. Hay 120 mil capitalinos sin acceso a los servicios de agua potable; un proyecto para resolver el problema tardaría entre tres y cuatro años y requiere de una inversión de al menos cuatro mil millones de pesos. Paso Ancho, detenido por recortes presupuestales, corresponderá al próximo Gobierno continuar la obra


 

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN FACIO
foto-dosAnte el incumplimiento de los gobiernos estatal y federal para llevar adelante un proyecto que suministre suficiente agua a la ciudad de Oaxaca, en cinco años el problema por la escasez de este recurso hará crisis en la capital.

La ejecución del proyecto para dotar de agua a la capital del estado tardaría entre tres y cuatro años para su ejecución y se requiere de una inversión del orden de los cuatro mil millones de pesos.

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, explicó que las fuentes de abastecimiento de la ciudad son 48 pozos y los manantiales de San Agustín y San Felipe del Agua que únicamente aportan a su sector, Huayapam que es administrado por sus autoridades al desincorporarse del organismo, y San Antonio de la Cal.

Al referirse a San Agustín, Etla, dijo que va a llegar el momento en que ya no se tenga el abastecimiento de esta fuente, “porque ahí se tiene la problemática de que cada vez quieren más cosas. Pueblo Nuevo y Santa Rosa son los principales sectores que se ven beneficiados con el líquido procedente de este lugar”.

El volumen de agua que generan los pozos se mantiene porque cuando se cierran algunos se abre igual número, pues aunque en Valles Centrales prevalece la veda, se tiene concesionada cierta cantidad de agua, expuso.

 

Recortes frenan proyectos

 

El funcionario aseguró que los recortes presupuestales imposibilitaron que se hiciera realidad el proyecto de traer agua de Paso Ancho, que garantizaría el suministro para 22 municipios de los Valles Centrales para los próximos 50 años.

La ejecución del proyecto se heredará a la próxima administración que tendrá el reto de resolver el problema que representa la falta de agua, apuntó.

Con el proyecto Paso Ancho se tendrá la posibilidad de ofertar el líquido que requieren las empresas interesadas en asentarse en Oaxaca, además de entregar el agua suficiente a hoteles y restaurantes.

Sostuvo que el proyecto Paso Ancho, en el que participa las comisiones Estatal del Agua (CEA)  y Nacional del Agua (CNA), se encuentra muy adelantado “es cuestión de trámite ante la Secretaría de Hacienda, para regularizarlo y tener ciertos tiempos para realizarlo”.

Dijo que hace algún tiempo se hablaba de tres mil millones de pesos para su construcción, pero ante el encarecimiento de los materiales la cifra se habrá elevado a cuatro mil millones de pesos.

Por lo que toca al organismo operador, SAPAO, debe de hacer una inversión del orden de mil 300 millones de pesos. Actualmente, dijo, se hizo una planeación de dos mil 500 millones de pesos para garantizar que el organismo operador funcione  y se pueda ofrecer el servicio de manera eficiente.

“Para el organismo operador es una parte importante, porque es el que va a recibir ese volumen de agua para adminístralo en la zona metropolitana, tiene que consolidar muchas acciones para poder volverse administrador de esa cantidad de líquido”, precisó.

 

Macrotanques,

una alternativa

 

Cada vez hay menos disponibilidad de agua para atender las necesidades de una ciudad que registra un acelerado crecimiento poblacional
Cada vez hay menos disponibilidad de agua para atender las necesidades de una ciudad que registra un acelerado crecimiento poblacional

Ríos Aquino dio a conocer que SAPAO construye dos macrotanques de cerca de 10 millones de litros cada uno, en el fraccionamiento El Rosario y la agencia municipal San Juan Chapultepec, respectivamente.

Los macrotanques, detalló, cambiarán el esquema de distribución porque el agua, que ya no contendrá fierro ni manganeso, ya no se bombeara sino se repartirá por gravedad, lo que representará un ahorro importante en el pago de energía eléctrica pues ya no se utilizarán bombas, además de que el servicio será más eficiente.

El plan es construir cinco tanques de este tipo que cubrirán el 60 por ciento del servicio que se presta, adelantó.

A la par, refirió, se sustituyen las dos líneas, construidas de asbesto y cemento, procedentes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) a la planta del Fortín, que tienen 40 años de antigüedad. La nueva línea  de acero es de un grosor de 16 pulgadas, en las pruebas ha aportado 120 litros por segundo y se prevé subir a la planta 200 litros por segundo, la cual garantiza potabilizar 250 litros por segundo.

Esta planta cubre el Centro Histórico, colonia Reforma y la parte sur de la ciudad. Casi 50 por ciento de la población. El líquido ya no contendrá fierro y manganeso.

El director de SAPAO dio a conocer que las fugas de agua en la red de distribución se incrementaron en un 10 por ciento al pasar de 40 a 50 por ciento, debido al aumento en el volumen de agua que se está metiendo a las tuberías.

El reto es que en dos años las fugas bajen a 37 por ciento, el promedio nacional en este sentido es de 25 a 30 por ciento, indicó.

Informó que el número de tomas clandestinas, se calculan entre 10 y 15 mil de las 30 mil existentes, que representan pérdidas del orden de los 30 millones de pesos al año, considerándola como agua no contabilizada.

Por ello, invitó a quienes poseen tomas clandestinas, a regularizarse voluntariamente pagando solo los derechos de la toma y descarga de agua. Si en los recorridos que hace personal de la SAPAO se detecta una toma clandestina se inicia un proceso jurídico  que incluye el cobro de cinco años atrás de un volumen calculado del que se esté usando.

Otro de los problemas que agobia a SAPAO, es la cartera vencida que con intereses asciende a cerca de 90 millones de pesos, de ese monto el capital real son 22 millones de pesos, debido a que muchos usuarios no han pagado en 15 años.

 

Sin agua potable

120 mil capitalinos

 

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dice que la próxima administración gubernamental tendrá el reto de resolver el problema de la falta de agua en la capital.
El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dice que la próxima administración gubernamental tendrá el reto de resolver el problema de la falta de agua en la capital.

Sergio Pablo Ríos Aquino afirmó que hay agua pero no se distribuye porque la presión rompe las tuberías.

La ciudad requiere aproximadamente de mil 300 litros por segundo, actualmente se bombean 860 litros por segundo, aseveró.

Al inicio de la actual administración se disponían de 360 litros por segundo, lo que obligaba a efectuar tandeos para distribuir el agua cada 30 o 35 días, aseguró.

El problema es la rehabilitación que se tiene que hacer del sistema, y el almacenamiento adecuado que se tiene que construir para lograr una distribución más eficiente, añadió.

“Se ha superado en tener el volumen de agua, pero no se puede distribuir porque las tuberías se están rompiendo por la presión que metemos”.

Cuando se presentan fugas menores se cumple con la distribución, pero cuando se trata de salidas importantes se suspende el suministro para el arreglo de las fugas, dijo.

Puso como ejemplo el problema que se registró con las líneas que surten al sector del panteón Jardín y zona alta, por Calicanto corren las tuberías que vienen de la planta de San Antonio de la Cal, de 30 pulgadas, las cuales se vinieron abajo y se rompieron al ser movido un puente por un sismo. La reparación tardó un mes.

En Río Chiquito está por terminarse la conexión de la tubería de acero de 15 pulgadas, lo que ha atrasado el reparto del líquido en el área.

El funcionario aseguró que en breve se normalizará el servicio al adquirirse algunas piezas y equipo de bombeo de forma directa, lo que acorta el trámite de compra.

El titular de SAPAO señaló que 20 por ciento de la población, que representa unas 120 mil personas no tienen agua potable, sobre todo porque viven en las partes altas de la ciudad.

El servicio da cobertura al 98 por ciento del municipio. En los  municipios conurbados se surte a 75 por ciento, de los cuales, el sector más complicado es San Juan Chapultepec.

Finalmente dijo que en la administración que está por concluir el gobierno invirtió al sistema de agua potable 400 millones de pesos en seis años, lo que permitió realizar 600 obras de campo y en pozos.

 

sin-titulo

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …