Considerado como uno de los congresos más caros del país, el de Oaxaca pasará a la historia por el uso discrecional que desde la Junta de Coordinación Política hizo de los recursos públicos, por gastar más de lo presupuestado, pero sobre todo por la falta de productividad pues deja en la congeladora 747 iniciativas de ley entre las que destacan la de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión en el Estado de Oaxaca, la que regula las manifestaciones en espacios públicos, las de Salud, Ambiental y de Tránsito. Todo ello, sin contar las pifias legislativas en las que incurrieron los diputados salientes
Jazmín GÓMEZ
La LXII Legislatura local dispuso en tres años de un presupuesto superior a los mil 700 millones pesos, recursos en cuyo manejo existe una total opacidad.
En esos tres años fueron aprobadas 227 iniciativas de ley, lo que representa que cada iniciativa costó al pueblo de Oaxaca más de 7 mil 500 pesos, mientras que cada uno de los 42 diputados o diputadas costó a los oaxaqueños un millón 800 mil pesos al año.
De noviembre del 2013 a agosto del 2016, permanecían en la congeladora 747 iniciativas de ley, lo que convierte a la LXII Legislatura en la más improductiva y costosa de la historia.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) tiene catalogado al Congreso de Oaxaca como uno de los más caros del país, el sexto más oneroso.
La LXII Legislatura está compuesta por 17 legisladores priistas, 10 perredistas, 9 panistas, 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 del partido Movimiento Ciudadano, 1 del Partido del Trabajo (PT), 1 de Nueva Alianza convertido después en independiente, 1 del Partido Unidad Popular y 1 del Partido Social Demócrata (PSD).
Por el trabajo realizado en los últimos tres años, la actual legislatura se coloca como una de las más improductivas, de las más caras, pero sobre todo donde hubo un uso discrecional de los recursos públicos.
Iniciativas pendientes
Entre las iniciativas de ley pendientes o “en estudio” a través de las diferentes comisiones, se encuentran la de los Derechos del Pueblo Indígena y Afromexicano; la de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca; la de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión en el Estado de Oaxaca; la de Protección a la Vida Animal para el Estado de Oaxaca, la del Notariado, la de Tránsito Reformada y la de Salud.
Otras más son para la prevención, atención y tratamiento integral de la malnutrición y trastornos de la conducta alimentaria; la de útiles y uniformes escolares gratuitos para las niñas y los niños que cursan la educación básica en escuelas públicas del Estado de Oaxaca; la que regula las manifestaciones en lugares públicos en el Estado de Oaxaca y de los Derechos Humanos de Ciudadanos del estado ; la de Responsabilidad Ambiental; la de centros de atención, cuidado y desarrollo infantil; así como para la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar del estado de Oaxaca.
También se encuentran pendientes las iniciativas de ley para el fomento a la cultura financiera; del sistema estatal de becas de Oaxaca; la que regula el establecimiento y funcionamiento de las casas de empeño; para la regularización de la tenencia de la tierra; la de seguridad alimentaria y nutricional; para la prevención y el tratamiento de las adicciones; la de desarrollo integral de la juventud; la Estatal del Agua o la de los derechos de las jefas de familia.
Millonario presupuesto
Oaxaca tiene uno de los congresos con mayor presupuesto del país, al disponer para este año de 605 millones de pesos; después del de la Ciudad de México con mil 800 millones de pesos, Estado de México con mil 400 millones de pesos; Jalisco con 700 millones de pesos, Veracruz con 680 millones de pesos y Sonora con 608 millones de pesos.
Pero no solo eso. La LXII Legislatura ejerció más recurso de lo presupuestado.
Para el ejercicio fiscal 2014 le fue autorizado un presupuesto de 329 millones 990 mil 255 pesos con 71 centavos; 605 millones para el 2015, casi el doble de lo presupuestado un año anterior; y 605 millones para el ejercicio 2016.
Lo anterior hace una suma total de mil 539 millones 990 mil 225 pesos con 71 centavos, que fue el presupuesto total para los tres años de ejercicio legislativo.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su informe del gasto de recursos de los tres poderes del Estado reportó que la LXXII Legislatura ejerció en tres años mil 714 millones 990 mil 225 pesos con 71 centavos, 175 millones de pesos más al presupuesto autorizado.
Total opacidad
El estado de Oaxaca, de acuerdo al IMCO, está en sexto lugar entre los estados con mayor opacidad del país, pues sólo transparenta el 12 por ciento del manejo de sus recursos mientras que el promedio nacional es del 31 por ciento. Tamaulipas es el estado que se encuentra en primer lugar con mayor transparencia (el 71 por ciento), y Guerrero junto con Colima en el primer lugar de los más opacos con el 0 por ciento de transparencia.
La poca transparencia ocasionó en más de tres ocasiones la disputa entre las fracciones parlamentarias en donde algunos legisladores y no pocas legisladoras exigieron a los presidentes que han pasado por la Junta de Coordinación Política, que expliquen cómo se ha ejercido el presupuesto.
Por la Junta de Coordinación Política han pasado Alejandro Avilés Álvarez (PRI); Anselmo Ortiz García (quien murió en abril de este año), Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez (PRD); asimismo Natividad Díaz Jiménez y actualmente Gerardo García Henestroza (PAN).
En julio del 2015, un bloque de 23 diputados y diputadas, firmaron una carta que fue entregada al tesorero del Congreso del Estado en donde solicitaban informes de los recursos entregados y ejercidos por los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Denunciaron que hasta ese momento desconocían del destino de 600 millones de pesos.
Poco después presidió la Jucopo, la panista Natividad Díaz Jiménez, quien se comprometió a solicitar una auditoría y la rendición de cuentas de sus antecesores, sin embargo a ésta se le olvidó su promesa y legisladores locales que en un primer momento mostraron inconformidad en el manejo de recursos respaldaron a Gerardo García Henestroza para sustituir a Natividad Díaz, guardando silencio en torno a las auditorías que nunca se realizaron.
Los legisladores inconformes y que después no volvieron a alzar la voz fueron Ericel Gómez Nucamendi, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Juanita Cruz Cruz, Manuel Pérez Morales, Itaísa López Galván, Santiago García Sandoval y Jefté Méndez Hernández.
Un Congreso obeso
El IMCO reveló por otra parte que el Congreso de Oaxaca es el segundo del país con el mayor número de comisiones, tiene 39 en total, sólo superado por el de Chiapas con 42 comisiones. A nivel nacional el promedio de comisiones de los congresos locales es de 28.
Cada diputado o diputada que preside una comisión recibe una compensación adicional más gastos de representación.
Las comisiones existentes en la LXII Legislatura local son: Administración Pública; Administración de Justicia; Agropecuaria, Forestal y Minera; de Asuntos Agrarios; Asuntos Indígenas; Asuntos Metropolitanos; Asuntos Migratorios; de Atención a Movimientos Sociales; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cultura; Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades; Derechos Humanos; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Desarrollo Rural; Desarrollo Social; Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable; de Ecología y de Educación Pública.
Asimismo están las comisiones de Estudios Constitucionales; de Estudio Legislativo; Igualdad de Género: Fomento Cooperativo y Ahorro Popular; Fomento de Energía Renovable; Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Gobernación; de Hacienda; de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario; Instructora; de Juventud y Deporte; de Pesca; de Presupuesto y Programación; de Protección Ciudadana; Recursos Hidraúlicos; Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social; Turismo; de Vialidad y Transporte; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; de Vivienda y Desarrollo Urbano.
De acuerdo a los presupuestos autorizados para los ejercicios 2015 y 2016, según análisis del IMCO, cada diputado o diputada costó al erario público 14.4 millones de pesos al año. Esto es, cada ciudadano aportó al menos 150 pesos para sostener los grasos del Congreso local en un año.
Un elefante blanco
De tal tamaño fue el despilfarro que ha habido en la LXII Legislatura que durante el tiempo que el priista Alejandro Avilés Álvarez presidió la Junta de Coordinación Política, autorizó sin consenso la construcción de un gimnasio en el Congreso local cuyo costo fue de 727 mil pesos. El edificio está inservible y luce abandonado, sin equipos que presuntamente fueron comprados.
En diciembre del año pasado, en Real Politik indagó que legisladores acusaron a Alejandro Avilés de haber autorizado la construcción del gimnasio de forma autoritaria, presuntamente la petición la hizo el sindicato de burócratas; otros más aseguraron que sería para uso de las y los diputados.
“En el proyecto del gimnasio se destinaron 400 mil pesos para la compra de equipo, poco más de 87 mil pesos para el acondicionamiento de baños y 240 mil pesos para la instalación de una cafetería. El contrato para la compra de equipo lo obtuvo Eduardo Canseco Acosta, hijo de la secretaria general del PRI, Elizabeth Acosta”, se informó.
El equipo que sería utilizado en el gimnasio desapareció, se desconoce el fin que tuvo, mientras el espacio que sería el gimnasio está en el olvido, al igual que los 727 mil pesos que se le invirtieron.