Inicio Noticias Prohíben acceso a Policía Estatal en San Antonio de la Cal

Prohíben acceso a Policía Estatal en San Antonio de la Cal

Comentarios desactivados en Prohíben acceso a Policía Estatal en San Antonio de la Cal
0
676

Vecinos y autoridades municipales no permitirán el patrullaje de elementos de Seguridad Pública estatal en ese municipio, tras violento desalojo

 Redacción 

10342957_241426389386293_9182828337644500548_nVecinos y autoridades del municipio de San Antonio de la Cal determinaron prohibir el acceso a esa comunidad a los elementos de la Policía Preventiva Estatal, luego del violento desalojo del lunes 2 de julio cuando realizaban un bloqueo en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

Los pobladores, encabezados por su presidente municipal, Juvenal Margarito García Méndez, se manifestaron para exigir la construcción de un puente peatonal en esa importante vía a la altura de la desviación a La Experimental donde de manera constante se suscitan accidentes. La solicitud fue hecha en reiteradas ocasiones al gobierno estatal sin que fuera atendida.

Al lugar se presentaron policías estatales, quienes con gas lacrimógeno desalojaron a los manifestantes, sin importar que entre los manifestantes estaban mujeres y niños. El saldo, 16 personas detenidas, entre ellos el presidente municipal.

Uno de los detenidos fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ante esta agresión, vecinos y autoridades municipales determinaron impedir el acceso de policías estatales a San Antonio de la Cal para que realicen patrullajes y no descartaron que en esa comunidad se conforme una policía comunitaria, a pesar de que ya opera la municipal.

Tampoco descartaron que en cualquier momento intervengan en el municipio las fuerzas federales para asegurar las armas que se encuentran bajo resguardo en la comandancia municipal.

El edil Juvenal García Méndez advirtió que recurrirá a la Cámara de Diputados para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, porque consideró que el desalojo fue una afrenta para los habitantes de San Antonio de la Cal.

Criticó el hecho de que la policía estatal actuara con “el garrote y no con el diálogo”, y se ordenara el desalojo sin antes establecer una mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno, como ha ocurrido con otros conflictos.

El presidente municipal indicó que antes del bloqueo en diversas ocasiones solicitaron al gobierno estatal la construcción del puente vehicular, debido a que en el entronque con La Experimental se han registrado más de 30 accidentes, tan sólo en lo que va de este año.

Acusó que a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la colocación de dos semáforos en el lugar donde se registran los accidentes, Tránsito del Estado se negó a colocarlos con el argumento de que tienen un costo de un millón 500 mil pesos.

El edil insistió en que no permitirán más patrullajes de la policía estatal en San Antonio de la Cal.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …