La Secretaría de Hacienda y el Banco de México se guardaron para más adelante medidas frente a la volatilidad en los mercados tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
El Gobierno federal, a través de Hacienda, aseguró que México goza de estabilidad macroeconómica, y “está en posición de fortaleza para enfrentar un nuevo entorno”, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.
En tanto que el Banco Central, en voz de su gobernador, Agustín Carstens, señaló que se mantendrán monitoreando la situación y recordó que la próxima semana tienen junta de política monetaria.
Durante los minutos que duró el discurso conjunto, el dólar pasó de 19.76 pesos, a 20.12, ya que el mercado esperaba alguna medida.
La semana pasada, Meade aseguró que no se tomarían medidas precipitadas, fuera cual fuera el resultado electoral.
El titular de Hacienda recordó que se cuentan con reservas por poco más de 165 mil millones de dólares, además de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 86 mil 200 millones.
«El compromiso que hace las autoridades del país, es que en la medida que se obtenga información adicional y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las política fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se mantengan nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos; lo que es esencial para cuidar el valor de nuestra moneda», señaló Meade.
Además se acelerará la implementación de las reformas estructurales para mantener la dinámica del mercado interno, comentó Meade.
Se buscará que en la Cámara de Diputados se apruebe pronto el Presupuesto de Ingresos de la Federación (PEF) 2017, agregó.
«En el corto plazo las autoridades estaremos vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El Gobierno de la República y el Banco de México, tomaremos las medidas que sean necesarias demandes coordinada con del objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados», refirió Meade.