Inicio Noticias Aseguran quebranto de 4 mil mdp en salud

Aseguran quebranto de 4 mil mdp en salud

Comentarios desactivados en Aseguran quebranto de 4 mil mdp en salud
0
838

El sector salud en Oaxaca enfrenta un quebranto de cuatro mil 500 millones de pesos, denunció el vocero del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, Fausto Martínez Morales, en medio de la marcha cuyo fin fue evidenciar la crisis que padece el sistema médico.

«Los hospitales están en franca quiebra, se pueden considerar como un enfermo en estado crítico; el personal carece de los insumos básicos para realizar nuestras funciones como debiéramos hacerlo.

«Hay déficit de personal, infraestructura y nula inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento», dijo el portavoz quien encabezó la movilización en el Día del Médico.

Señaló que mientras la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México y Oaxaca por debajo de la media nacional en cuestión del personal médico, el gobierno federal sigue con el recorte presupuestal.

Añadió que el organismo internacional establece que deben estar disponibles cuatro médicos por cada mil habitantes, cuando México apenas tiene 1.8 por cada mil y Oaxaca está peor al registrar menos de 1.5.

En el rubro de enfermería existe el mismo faltante, pues deberían existir entre tres a cuatro enfermeras disponibles por médico, en la entidad es una por cada médico.

Por ello, cuestionó que en diversos puntos del país, los gobiernos estén cayendo en los desvíos de recursos ahogando más a las clínicas y hospitales.

Martínez Morales expresó que al iniciar este 2016 les dieron un recorte al sector salud de dos mil millones y en septiembre le quitan otros seis mil, dinero que podría garantizar durante 50 años las funciones del Hospital Regional «Presidente Juárez», del ISSSTE, por ejemplo.

Ayer domingo, en 70 ciudades del país se realizaron movilizaciones en contra de las reformas federales que van ahorcando al sector salud. Los participantes en Oaxaca, salieron de la fuente de las Ocho Regiones con destino al zócalo, concluyendo con su mitin político.

En esta protesta, anunciaron que en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca formaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Salud que el próximo 5 de noviembre sostendrán su reunión en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, informaron de la existencia del Frente Operativo del Sector Salud que incluye a otros estados que están en esta postura de rechazar los recortes presupuestales y las reformas en materia de salud.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …