Contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios, mediante la participación y puesta en práctica de sus capacidades en la solución de los problemas y necesidades, es una de las estrategias educativas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y para ello firmó convenios de colaboración con diversas organizaciones dedicadas al cuidado de la vida animal.
Ante representantes de diversas organizaciones, dependencias y asociaciones, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, respaldó las iniciativas puestas en la mesa y refirió que se enmarcan en el Plan Institucional de Desarrollo en lo relativo al apuntalamiento de los programas de calidad.
De igual forma, comentó que responden a los proyectos de modernización educativa, responsabilidad social y vinculación para relacionarse con los sectores productivos, con el propósito de que la institución se mantenga como un referente importante para buscar respuestas y soluciones.
En su oportunidad, el director de la Facultad, José Alfredo Villegas Sánchez, reconoció la importancia de conjugar el compromiso y la entrega entre los diversos sectores de la educación, agricultura y salud, para involucrarse en los procesos de actualización institucional con la intención de mejorar de manera significativa lo que ésta profesión ofrece.
“Es necesario mantener el vínculo con diversas organizaciones, dependencias y colegios gremiales para la actualización y pertinencia de los planes de estudio”, afirmó.
Los representantes de las organizaciones, Lidia Pérez López, directora de la Asociación Civil Inspira; el Dr. Barry Johnson, presidente de la Junta Directiva World Horse Welfare; Carolina Gómez Balderas, directora de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE); Andrés Miguel Luis González, Director Adjunto Fundación León 13, y Jorge López Guerra, Presidente del Comité Estatal para Fomento y Producción Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), signaron los convenios correspondientes.
Al tomar la palabra por separado, coincidieron en el compromiso compartido derivado de los convenios para seguir posicionando a la Universidad como una institución de gran prestigio y calidad a la altura de los tiempos, al recibir el apoyo de estudiantes, pasantes y egresados para el logro de los objetivos de cada una de las dependencias que representan.
Con lo anterior se amplían las oportunidades para las y los estudiantes en relación a los programas de servicio social y prácticas profesionales, retribuyendo así a la sociedad lo mucho que han recibido de ella.