**Otra alternativa es que diputados y presidentes municipales reduzcan sus periodos de tres a dos años para empatar los procesos electorales, dice el representante del PRI ante el INE
Miguel Ángel Schultz
@MiguelAschulz
La ampliación del periodo legislativo de diputados, senadores o el mandato del gobernador no se puede extender de ninguna manera, como vía para empatar las elecciones estatales con las federales, porque ello sería inconstitucional, advirtió José Antonio Hernández Fraguas.
Lo que sí es posible, explicó el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es reducir los periodos para que se junten las fechas electorales, por lo que es factible que el Congreso estatal apruebe la gestión de un gobernador de cinco años o en su caso, diputados y presidentes municipales que duren dos años en sus cargos.
Explicó que una vez que se empaten los tiempos electorales, de acuerdo a la reforma política recién aprobada, se tendrán elecciones simultáneas y se evitará los comicios que se los comicios se realicen en fechas distintas, “entonces sí volverán a sus periodos de tres años para diputados locales, presidentes municipales y seis para gobernador”.
Hernández Fraguas aclaró que el INE será el organismo que determine el nombramiento de los funcionarios de los institutos electorales en los estados.
Respecto a los procesos de elección de autoridades que se desarrollan en 417 municipios de Oaxaca, dentro de la modalidad de los sistemas normativos internos o por usos y costumbres, precisó que estos derechos están reconocidos por la Constitución, lo que garantiza el respeto a la determinación de los pueblos indígenas para elegir a sus gobernantes.
En la entidad, precisó el político priista, tenemos concejales que duran un año, otros un año y medio o tres años.
“Lo que no es posible es que algún presidente municipal electo bajo el sistema de usos y costumbre, dure más de tres años o sea reelecto para el periodo inmediato anterior, aunque así lo determinen sus usos y costumbres”, subrayó el también ex presidente municipal de Oaxaca.
Consideró necesario revisar la condición en que se encuentran algunos de los 417 municipios, de los 570 que en tiene Oaxaca, donde eligen a sus autoridades bajo es sistema de usos y costumbres, toda vez que los partidos puede abusar de este esquema y violentar las normas consuetudinarias.
“Cuando intervienen los partidos políticos es los comicios es cuando los municipios pierden su condición para estar dentro de la modalidad de sistema normativo interno, aceptarlo sería una simulación así como el abuso de los partidos”, puntualizó.
José Antonio Hernández Fraguas externó sus aspiraciones para buscar la candidatura a la gobernación de Oaxaca por su partido el Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo hago respetuoso de los tiempos electorales, respetuoso de las normas internas (de su partido) pero sustentando mis aspiraciones en muchos en muchos años en el servicio público. En mi experiencia que tengo como legislador, cuatro veces he sido legislador y la posibilidad que me permite el pueblo de Oaxaca de caminar con la cara en alto respecto al desempeño que he tenido en la función pública”.
El proyecto de la candidatura al gobierno de Oaxaca, dijo que lo está haciendo “sin afectar, sin atacar a ningún otro aspirante, haciéndolo con cordura y con mesura; lo estoy haciendo de manera respetuosa, sin afectar, sin atacar a otro posible aspirante, lo estoy haciendo intensamente y con mucha responsabilidad”, concluyo Hernández Fraguas.