**Es necesario erradicar la pobreza y los rezagos sociales a través de la inversión productiva, la creación de infraestructura y la generación de empleos, dice el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local
Redacción
“El deseo de servir y de contribuir a cambiar la realidad imperante, me motivó a abrazar la carrera política”, dijo Anselmo Ortiz García, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca.
El también dirigente del Frente por la Democracia y el Desarrollo de Oaxaca, expresa sus opiniones con firmeza y convencido de su labor. “Me considero una persona a quien le anima la convicción de transformar la realidad social que percibo como injusta, saber que puedo incidir en la vida pública y que una opinión acertada puede contribuir a mejorar el sistema normativo.
Un hombre apasionado por Oaxaca
Anselmo Ortiz García es un hombre apasionado por su entidad, su gente, sus costumbres; dice que lo alienta la esperanza que comparte con mucha gente, que todavía cree igual que él, que es posible continuar avanzando para que las cosas cambien y es un hombre que sabe que se equivoca, pero tiene la convicción de aprender del error y del acierto.
Decidido, apasionado, ganador, líder, innovador, determinante son sólo algunos de los adjetivos con los cuales lo describen sus allegados y quienes integran su equipo de trabajo, que para él es como su familia. Un equipo es pilar fundamental para alcanzar objetivos centrales en cualquier ámbito de la vida pública o privada, sostiene.
Un honor coordinar a la diputación del PRD
Coordinar al Grupo Parlamentario del PRD es complejo, atendiendo a que el partido es expresión de la pluralidad política de la izquierda. En la izquierda, como en ningún otro asidero ideológico, conviven distintas ópticas sobre la realidad nacional y estatal, distintas visiones y rutas para resolver los problemas de la Nación y de las regiones, por lo que coordinar la bancada parlamentaria exige respetar la unidad mayoritaria, con una regla democrática: escuchar a todos, debatir sin lastimar y, por supuesto, sin excluir.
Preocupa la confrontación social
“Un problema que enfrentamos cotidianamente en Oaxaca, es la confrontación social”, manifestó Ortiz García en forma determinante. No hemos asumido a cabalidad que el adversario central no está entre nosotros. En Oaxaca requerimos generar condiciones para erradicar la pobreza y los rezagos ancestrales, eso sólo será posible a través de la inversión productiva, el empleo, el mercado interno y, más infraestructura en comunicaciones: carreteras, modernización del sistema ferroviario y mejoramiento de las telecomunicaciones. Necesitamos hacer de Oaxaca un nicho para la inversión y la productividad.
Es necesario que aceptemos como debilidades internas, la falta de certidumbre jurídica en materia de tenencia de la tierra y la falta de una cultura de legalidad que genere certidumbre para la convivencia civilizada. “Hay que desterrar la impunidad para garantizar que el ambiente, que la confianza sean una fortaleza institucional”.
Oaxaca requiere un cambio de actitud social
En los últimos meses, he insistido reiteradamente que Oaxaca requiere que modifiquemos nuestra actitud social. “Es fundamental para potenciar nuestras fortalezas, cambiar nuestra actitud, no podremos modificar la realidad política y económica, si no asumimos que lo que nos ancla, es la manera en que nos hemos relacionado, simulado y autoengañado. Es necesaria una nueva mirada en prospectiva, en la que cambiemos la forma de enfrentar los dilemas del subdesarrollo económico, social y político. Los problemas requieren soluciones innovadoras, concretas y prácticas, no avanzaremos actuando como lo hemos venido haciendo. Aceptemos que “el adversario no está entre nosotros”, puntualizó.