La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difirieron respecto a los avances en las demandas laborales de los maestros.
Mientras que la dirigencia magisterial reportó la recuperación de salarios retenidos y la revisión de plazas a maestros afines, funcionarios del Instituto rechazaron que haya estos acuerdos con los maestros, ya que argumentaron, el diálogo aún continúa.
Explicaron que en la mesa laboral sostenida con la representación sindical se han abordado estas demandas, pero que no se han tomado decisiones.
En tanto, la sección 22 informó que acordó con los Gobiernos federal y estatal el pago a supervisores escolares y jefes de sector a partir del jueves y que los beneficiarios sólo debían presentar credencial de elector.
La Comisión Política de la sección 22 dijo a los maestros que el miércoles se reunió con funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Expuso que en esta mesa se trataron las demandas laborales de la sección 22 en la que dijo, a partir del jueves comenzó la conciliación de plazas de los maestros «regularizados».
Se trata de aproximadamente 6 mil maestros que, de manera irregular, laboraron sin contar con un contrato y una clave presupuestal por parte de la SEP, y ahora exigen el pago por el tiempo trabajado y la asignación de una plaza docente.
En cuanto a la demanda de asignación automática de plazas docentes a normalistas, la dirigencia reconoció que los Gobiernos federal y estatal se negaron, por lo tanto, planteó una reunión con los egresados de las Escuelas Normales para notificarles esta decisión.