Con una actividad denominada Parking Day Oaxaca o Parqueando, la Casa de la Ciudad en coordinación con organizaciones y escuelas, celebraron en la capital el Día Mundial Sin Auto.
Desde las primeras horas del día de ayer, las actividades se llevaron a cabo en los cajones de estacionamientos que se ubican sobre la calle de Morelos, en su esquina con Porfirio Díaz.
Claudina de Gyves, encargada de Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, celebró que en víspera de esta celebración, los legisladores federales hayan aprobado la iniciativa para declarar en esta fecha como el Día Nacional Sin Auto.
«Lo que se busca con estas actividades es reflexionar sobre la importancia de reducir el número de autos en las ciudades, porque ya existe mucha congestión, buscamos concientizar a la ciudadanía sobe la importancia de buscar alterativas para la vía pública».
Explicó que Parqueando se llevó en varios estados del país y Oaxaca a través de la Casa de la Ciudad, junto con la Fundación Alfredo Harp Helú e instituciones educativas privadas y particulares se sumaron para proponer ideas a favor del medio ambiente.
«Parquendo tiene la finalidad de convertir por un día, los cajones de estacionamientos, en espacios ecológicos, amigables con el medio ambiente, por este día en los que generalmente había un auto, se convirtieron en pequeños parques para que la gente haga uso de ello y de esta manera generar otra imagen de las ciudades».
Entre los estudiantes que participaron estuvieron los alumnos del Quinto Semestre de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste (URSE), quienes construyeron una biblioteca móvil con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.