Integrantes de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño calificaron de inoperante al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al señalar que no ha dado los elementos ni instrumentos necesarios para poner en marcha la Reforma Educativa en la entidad, pese a los discursos de ejercer un cambio.
Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, integrantes de la Sección 59 y disidentes del líder sindical, Joaquín Echeverría Lara, recordaron que las autoridades no sólo se han negado a regresar los descuentos que aplicaron a maestros que sí estuvieron frente al aula en los días de paro convocados por la Sección 22, sino también no atiende las necesidades de cada escuela.
Además de mostrar una imagen deteriorada, a pesar de haber anunciado su reestructuración, «el Instituto no ha cumplido con sus obligaciones de autoridad y ha perjudicado sobre todo a los estudiantes».
Los profesores enunciaron que la dependencia no ha entregado documentación a 300 estudiantes de la Sección 59 ni libros de texto, uniformes o útiles escolares en varias escuelas, aunque ya se les ha solicitado actuar a la brevedad.
En conferencia, Alcalá Betanzos y Silva Selvas arremetieron contra el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, al afirmar que no funciona al frente del Instituto y no ha generado las condiciones para atender a los docentes que sí cumplen en las aulas.
«No hay despachos ni oficinas y existe un caos. Exigimos que el Gobierno asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los maestros», insistieron, luego de recordar que ya acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar las irregularidades.
En otro sentido, los profesores anunciaron que en breve acudirán ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la convocatoria para el relevo de su dirigencia sindical en los tiempos estipulados, ya que este 26 de septiembre concluye la gestión del actual dirigente de la Sección 59.