Tras conocerse que en lo que va del sexenio se han dejado de cobrar 188 mil millones de pesos por concepto de cancelación y condonación de créditos fiscales, representantes del sector empresarial de Oaxaca confiaron que esa misma política fiscal beneficie a los empresarios y comerciantes afectados en su economía por el movimiento magisterial.
Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que ese planteamiento fue hecho en tiempo y forma a las autoridades hacendarias ante las condiciones que enfrentan las empresas locales debido al conflicto magisterial.
A diferencia de las causas que originaron la cancelación y condonaciones de créditos fiscales de parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el planteamiento del sector empresarial y comercial de Oaxaca es que muchos están en “números rojos” y otros más cerraron debido a que no cuentan con solvencia económica para pagar los impuestos tanto federales como estatales y municipales.
Insistió que se ha solicitado la realización de un estudio que ayude a corroborar las actuales condiciones en que se encuentran, pues el sector productivo se desplomó sensiblemente debido a que no hay el dinamismo en las actividades comerciales y empresariales.
Reconoció que actualmente muchos enfrentan auditorías por parte de Hacienda y del Gobierno del Estado, mientras que otras más se han declarado prácticamente en quiebra porque sus ingresos se cayeron.
En tanto, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), confió que este jueves haya una respuesta positiva del Gobierno Federal a la propuesta de auxilio al sector empresarial.
Expresó su confianza de que así como se ha beneficiado a otros empresarios, también se pueda hacer con todos ellos, ya que han dejado de percibir ingresos y utilidades por causas ajenas a sus labores, pues fueron víctimas de un clima de inestabilidad como los bloqueos carreteros, a empresas y comercios.
El líder empresarial indicó que las afectaciones fueron en todas las regiones del Estado, que en muchas ocasiones los obligó a paros técnicos ante la falta de insumos y ventas para cubrir nóminas e impuestos.
De acuerdo con la organización Fundar, la autoridad tributaria ha dejado de cobrar sin brindar explicaciones ni justificaciones cerca de 188 mil millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales.
De las condonaciones en este último año, tan sólo 10 personas morales se beneficiaron con un monto acumulado de 3 mil 616 millones de pesos, lo que representa más de 85 por ciento del monto total de condonaciones.
Cinco de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil.