El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda más de un millón de pesos a mil profesores de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño, por seis días de paro de labores realizados por la Sección 22 y de los cuales no participaron.
Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59, afirmó que los descuentos a los mil profesores iniciaron en octubre del año pasado, cuando la Sección 22 convocó a suspensiones masivas de clases.
Aunque la Sección 59 dejó en claro al IEEPO que sus militantes no participaron por ser disidentes de la Sección 22 y apoyar la Reforma educativa, la dependencia no ha devuelto los descuentos a quienes sí cumplieron con las clases.
El dirigente sindical afirmó también la necesidad de que el Gobierno estatal y el IEEPO den reconocimiento oficial a 100 módulos que cumplen los requisitos para ser escuelas, tanto por contar con terrenos y aulas, como de personal docente y alumnos.
Luego de pedir la clave escolar para cada módulo, el líder sindical pidió a las autoridades que al menos 100 profesores comunitarios y externos que pasaron el examen docente y fueron evaluados como idóneos, continúen con su labor en las escuelas donde han trabajado y no en aquellos lugares donde fueron asignados y son rechazados por los opositores a la ley federal.
Al mismo tiempo, reconoció que el Gobierno estatal cumplió en tiempo y forma con la entrega de útiles y uniformes escolares, así como de los libros de texto gratuitos.
En otro tema, el líder de más de 2 mil trabajadores de la educación señaló que la matrícula estudiantil en escuelas de la Sección 59 creció entre un 10 y 20 por ciento en este ciclo escolar, derivado de la confianza que tienen los padres de familia en las escuelas que sí cumplen con todos los días del calendario escolar.