Compañeros de trabajo de Jorge Vela Díaz e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Ocotlán de Morelos, pertenecientes a la delegación D-I-35, marcharon de la escuela Vicente González hacía el zócalo del municipio y realizaron un mitin en el quiosco del parque central.
Repudiaron el asesinato del profesor, quien fue ejecutado la mañana de ayer afuera del plantel educativo donde laboraba, su esposa también resultó herida tras el ataque. Los rostros de los profesores lucían desconcertados, mientras escuchaban el mitin. Los mentores responsabilizaron al gobierno del estado por no garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación.
De igual manera, por la tarde, integrantes de la comisión política de la Sección 22 y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), encabezaron otra marcha que partió de la fuente Ocho regiones hacía el zócalo.
El contingente de aproximadamente 500 mentores de los sectores ciudad y valles Centrales, reforzados por organizaciones sociales, gritaron consignas y avanzaron sobre la calzada Porfirio Díaz, hasta avenida Juárez.
Realizaron pintas en la puerta y fachada de la casa oficial, los profesores llegaron al zócalo luego de transitar obre la calle Guerrero, donde retiraron las vallas metálicas y realizaron un mitin. El magisterio demandó al Gobierno estatal garantice la seguridad de Lorena Antonio Sánchez, esposa del profesor asesinado esta mañana, y que resultó herida en el mismo ataque y demandó justicia por la muerte de su compañero.
“Las banderas de lucha de la Sección 22 no se han bajado, no hemos claudicado, si hay represión van a encontrar un pueblo que se defenderá, podrán encarcelar a nuestros dirigentes, podrán matarnos, pero seguiremos adelante”, indicó en su participación, Lilia Manzano Sosa, representante de los Valles Centrales.
El féretro de Jorge Vela Díaz fue trasladado al zócalo, donde le rindieron un homenaje de cuerpo presente, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, sus restos fueron trasaldados al estado de Guerrero, de donde era originario.