Las autoridades educativas reconocieron que en Oaxaca, un total de 162 escuelas distribuidas principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, no han iniciado el ciclo escolar 2016- 2017.
De esta forma, al cierre de la tercera semana de clases, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta el 98.8 por ciento de inmuebles escolares que se encuentran laborando.
Escuelas «alejadas»
En el caso de las comunidades donde aún no hay actividades académicas, se trata de lugares muy alejados donde las condiciones impiden que se tenga un reporte detallado respecto a la apertura de las aulas.
“Son casos que se están revisando de manera peculiar, porque muchas de esas escuelas son operadas por maestros unitarios, quienes tienen la capacidad de mandarse por sí solos”, señalaron fuentes internas del IEEPO.
Revisan posible descuento
El instituto educativo se encuentra actualmente en revisión sobre el proceso de descuento para los maestros que iniciaron clases de manera tardía y el cual se estaría sumando a los poco más de 28 mil trabajadores, que durante la segunda quincena de septiembre representó un monto promedio de 14 millones de pesos.
A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Oaxaca serán cesados mil 600 maestros que violaron la Ley General de Educación, faltando más de tres días seguidos a su encomienda laboral.
Maestros faltistas
Durante el ciclo escolar pasado se iniciaron procedimientos administrativos sobre mil 700 profesores faltistas, a consecuencia del paro de labores iniciado el 15 de mayo en la entidad, mientras que para este ciclo lectivo iniciaron otros mil 239 procedimientos por cuatro faltas injustificadas, en el marco del llamado de la Sección 22 del SNTE al no iniciar el ciclo escolar.
De esta manera, suman 2 mil 939 procedimientos administrativos que no han sido ejecutados por el IEEPO para el cumplimiento del artículo 76 de la Ley de Servicio Profesional Docente; sin embargo, ningún maestro ha sido dado de baja de su cargo, toda vez que el domicilio legal para realizar esos trámites se encuentra en poder de la disidencia magisterial.
13,848 escuelas se ubican en Oaxaca