La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aplazó hasta la primavera de 2018 el lanzamiento de su misiónInSight a Marte.
Luego de realizarse la aprobación final por parte del Directorio de Misiones Científicas de la Agencia, el nuevo periodo de lanzamiento comenzará el 5 de mayo de 2018, con el aterrizaje previsto en ese planeta para el 26 de noviembre de ese año, informó la NASA.
La agencia espacial agregó que esta oportunidad de lanzamiento está apoyada por la dinámica orbital, de modo que 2018 es el momento en que el aterrizador puede estar antes en camino.
La NASA tuvo que suspender el lanzamiento, de una de las dos que tiene previsto enviar a Marte en los próximos años, tras haber hallado pequeñas fugas en la esfera de vacío que contiene el instrumento sísmico del equipo ultra avanzado de la misión.
«Nuestros exploradores robóticos científicos como InSight están allanando el camino hacia un viaje ambicioso para enviar seres humanos al Planeta Rojo», compartió Geoff Yoder, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.
Yoder indicó que el instrumento Experimento sísmico para Estructura Interior (SEIS, por sus siglas en inglés), diseñado para medir movimientos del terreno tan pequeños como la mitad del radio de un átomo de hidrógeno, requiere un sellado al vacío perfecto alrededor de los tres sensores principales, con el fin de soportar las duras condiciones en el Planeta Rojo.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, será el encargado del rediseño, desarrollo y calificación del recipiente de vacío del instrumento y los pasamuros eléctricos que fallaron antes.
El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en inglés), de la Agencia Espacial de Francia, se centrará en el desarrollo y distribución de los sensores claves del instrumento SEIS, la integración de los sensores en el recipiente y la composición final del instrumento en la nave espacial.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) contribuirá con el Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas (HP3), para la carga científica de InSight.
Cuando anunció la suspensión de la misión, en diciembre de 2015, la NASA anticipó que el lanzamiento no podría ser reprogramado por lo menos hasta dos años después de lo previsto, es decir, la primavera de 2018, a causa de las órbitas relativas del Planeta Rojo y la Tierra.
Formación de planetas
El objetivo principal de InSight será ayudar a los científicos a entender cómo los planetas rocosos se formaron y evolucionaron, afirmó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
«Hemos concluido que replanificar la misión InSight para su lanzamiento en 2018 es el mejor enfoque para cumplir con estos objetivos científicos buscados desde hace tiempo, de alta prioridad».
El presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, añadió: «Esta confirmación del plan de lanzamiento para InSight es una excelente noticia y una oportunidad única para aprender más acerca de la estructura interna del Planeta Rojo, que en la actualidad es de gran interés para la comunidad científica internacional».
El presupuesto destinado para esta misión fue de 675 millones de dólares. El rediseño de instrumentos y el retraso de dos años suman 153.8 millones de dólares.
La NASA puntualizó que el costo adicional no retrasará o cancelará ninguna misión actual, aunque puede haber menos oportunidades para nuevas misiones en los próximos años, a partir de los años fiscales 2017-2020.