José HANNAN ROBLES
La doctora Tania Soledad Pérez Robles, jefa del Departamento de
Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que no existe vacuna para prevenir la infección provocada por el virus del zika, ni tratamiento específico, al igual que para el dengue y chikungunya, el tratamiento es solo sintomático.
El virus es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es vector de los virus del dengue y chikungunya, indicó.
Habló de la importancia que tiene la participación de las instancias gubernamentales, municipal y estatal, así como de las instituciones educativas, de salud, organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil con el fin de promover la reducción del riesgo de contraer estos padecimientos.
Entre todos, explicó, podemos evitar la proliferación del dengue, del chikungunya y el zika, llevando a cabo pequeñas acciones cotidianas que impidan la reproducción de los mosquitos trasmisores de estos virus.
Ante esto, del 22 al 26 de agosto se realizó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, con el tema Yo lavo, tapo, volteo, Tiro, para alertar a la población oaxaqueña sobre los riesgos a la salud por infección de estas enfermedades, así también el reto que implica la innovación y creatividad para planear estrategias efectivas que sensibilicen a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir su propagación.
Se realiza un trabajo conjunto con las seis jurisdicciones sanitarias en el estado para intensificar las acciones en contra de estos males, informó.
Los objetivos son contribuir con la prevención y control del zika, dengue y chikungunya, movilizando a los sectores público, privado y a la población en general para su prevención y control, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones completas para el control integral del vector en los planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.
Pérez Robles reiteró que en virtud de que el mosquito Aedes, es el vector principal que trasmite estas enfermedades, se requiere que toda la población participe, sobre todo, en el saneamiento de sus viviendas y establecimientos donde hay mayor concentración de población.
Las tres enfermedades, son de tratamiento sintomático, por lo que es importante la promoción de la prevención con la participación de la sociedad, ya que no son males que se terminen con un medicamento o con una intervención médica, sino que se tiene que prever que la disminución del vector reduzca la propagación de la enfermedad, precisó.
Recalcó que la actividad primordial como medida preventiva, es mantener limpia, la casa, la escuela, los parques, los templos, evitar la acumulación de agua en llantas, panteones, es una actividad de todos para evitar criaderos, y no se propague la enfermedad de un humano a otro.
Durante el programa nacional, en Oaxaca se convocó a todas las instituciones de salud para que incrementaran las actividades durante la jornada, con algunas acciones innovadoras y de participación social para que desde su hogar contribuyan a combatir la presencia del mosquito trasmisor.
El pasado sábado se clausuró la Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikunguya en la explanada de Zaachila, con una serie de actividades, entre ellas una expo feria con 17 módulos de información relacionada a las enfermedades mencionadas, descripción del vector trasmisor y las medidas de prevención. También se habló sobre el infectario del mal de Chagas, enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causado por el protozoo flagelado tripanosoma cruz.
Finalmente, dijo, que se seguirán intensificando las acciones de lava, tapa, voltea y tira, hasta ahora es la medida más efectiva para el control del mosquito Aedes Aegypti.