Inicio Portadas Una burla, liberación de Núñez Ginez: IP

Una burla, liberación de Núñez Ginez: IP

Comentarios desactivados en Una burla, liberación de Núñez Ginez: IP
0
828

 

 Hay desesperación, hartazgo, enojo e impotencia en el sector privado local por la decisión de las autoridades judiciales de liberar bajo caución a los principales dirigentes de la Sección 22; critican dirigentes empresariales debilidad y falta de oficio del gobierno federal al ceder a los chantajes y caprichos de la disidencia magisterial

 

 

José HANNAN ROBLES

 

IMG_9156Dirigentes del sector empresarial de Oaxaca mostraron su indignación  y calificaron como una “burla” la liberación de los principales dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Criticaron la debilidad y falta de oficio político del Gobierno federal por caer en el juego de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ceder a todos sus caprichos, lejos de poner orden y hacer que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad.

En un abierto desafío al gobierno de la República, la Sección 22 intensificó sus movilizaciones en el estado tras la liberación del secretario general y del secretario de organización de ese gremio.

En el sector privado hay desesperación, hartazgo, enojo e impotencia frente a las acciones del magisterio que han causado millonarias pérdidas económicas en las actividades productivas, dijo el presidente del Centro Patronal de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez

“No sólo en la capital, también en el Istmo, en la Costa, la gente está a punto de cerrar; no hay ventas, los hoteles están vacíos; los restaurantes no tienen comensales, los comerciantes se están acabando su capital de trabajo porque todo lo que venden lo utilizan para medio sobrevivir y ya no van a poder tener la capacidad de reponer sus inventarios, la cosa está muy complicada, por eso hemos insistido en que se declare a Oaxaca zona de desastre económico”, señaló el líder patronal.

En tanto, la representante de los empresarios y comerciantes de Oaxaca, Esther Merino, calificó como una burla que el Gobierno federal esté cediendo a todo lo que pide el magisterio.

“Ha habido esa burla por parte del Gobierno federal, para todos los ciudadanos y, sobre todo para los oaxaqueños, que somos los que hemos estado aguantando la indolencia gubernamental, durante más de 90 días”, añadió.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, A.C. reprochó las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar, dijo, que no se negociará la reforma educativa, que no habrá retroceso y se acudirá a las instancias legales para llegar hasta donde la ley lo permite, observando los protocolos establecidos.

Dijo que no había necesidad de sacrificar a comerciantes, artesanos, empleados y a otros prestadores de servicios, si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iba a llegar a acuerdos de muchos beneficios para la CNTE, “hemos perdido demasiado para después el Gobierno concediera a todo a los maestros”.

 

“Queremos una explicación”

 

“Sí es un acuerdo político, entonces el Gobierno tiene que dar una explicación inmediata a todos los mexicanos que piensan que la ley se negocia, si fue así, tienen que permitir y liberar las carreteras y el Centro Histórico de la ciudad, si es que se negoció”, refirió.

La empresaria supuso que la liberación de los líderes obedece a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite a ciertos imputados llevar sus juicios en libertad bajo caución.

“El código penal de Oaxaca en su artículo 23 estipula cuáles son los delitos graves, y estos delitos que cometieron, salvo la mejor opinión de un especialista en materia penal, no se consideran como graves, de los que yo me acuerdo son graves el  homicidio, la violación, el secuestro y los  delitos relacionados con el crimen organizado”, precisó.

Luego, agregó: “la Constitución establece, la cuestión de los presos políticos, sin embargo creo que tienen que ceder ambas partes, no solamente el gobierno”

“En lo personal yo celebro que hayan salido –en referencia a los líderes del magisterio recién liberados- creo que los acuerdos que se tienen que hacer con la dirigencia, la mesa en la que hoy se da de diálogo debe beneficiar, no al gobierno ni a la CNTE, sino a todos los oaxaqueños que no somos gobierno ni CNTE”, puntualizó.

Merino hizo un llamado enérgico al gobernador Gabino Cue, al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atiendan a la brevedad la situación económica que se encuentra destruida, completamente colapsada y que desatado un clima de inseguridad, que no se justifica.

Insistió que hay mucha necesidad y esto puede convertirse en un problema mucho mayor del que se vive actualmente.

“Ha habido esa burla por parte del Gobierno federal, para todos los ciudadanos y, sobre todo para los oaxaqueños, que somos los que hemos estado aguantando la indolencia gubernamental, durante más de 90 días”

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, A.C., Esther Merino Badiola

 

Los principales afectados

 

La problemática por la que atraviesa Oaxaca, probablemente no afecte a las empresas transnacionales, pero sí a los dueños de negocios pequeños, lo que conlleva a una problemática mayor al seguir el gobierno con los oídos sordos y actuando con esa miopía que le ha caracterizado por más de 90 días,

“Creo que el Gobierno ha sido tolerante al ser consecuente, porque muchos no son maestros, son gente que ha caído en el vandalismo. También creo que muchos nos hemos sobrepasado diciendo que son los maestros los que vandalizan, probablemente no son los maestros, pero si provocan que a río revuelto ganancia de pescadores”.

También dijo, que el magisterio induce al comercio informal a los primeros cuadros de la ciudad,  no obstante que este sector nada tiene que ver con el conflicto magisterial o educativo, es consecuencia de lo que se ha generado y permitido el gobierno, porque al final, éste el responsable de la seguridad, es el garante de los derechos fundamentales como lo marca la Constitución.

Merino se quejó de “que  la Secretaría de Hacienda, en los últimos días está auditando a muchos negocios, están siendo supervisados, la ley con nosotros es implacable. Es urgente que a los oaxaqueños nos den una solución, porque seguimos pagando los platos rotos”.

Citó la frase atribuida a don Benito Juárez, “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas”, la que supone que es motivo de atropellos y distingo, que ninguna autoridad debería de tener para nadie consideraciones, porque el sector productivo de la ciudad parece enemigo del gobierno, cuando es el que paga  impuestos para que tengan sueldo los políticos y los funcionarios públicos.

Remató: “El Gobierno del estado ha sido rebasado, desde el inicio del sexenio de Gabino Cué, creo que no ha querido resolver el problema, es el mensaje que da”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …