Primero nos tienen que decir cuándo se restablecerá el orden y se liberarán las carreteras, después que anuncien los apoyos, dice la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, A.C.; “no queremos ni 5 ni 10 mil pesos, son una burla para los oaxaqueños”, sostiene
José HANNAN ROBLES
Para el sector privado representa una dádiva, una limosna, los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía del Gobierno federal a los empresarios afectados por los bloqueos carreteros y el plantón indefinido que mantiene la Sección 22 en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.
Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, A.C. solicitó al gobierno federal que mejor les diga cuándo restablecerá el orden y se liberarán las carreteras; después que anuncie los apoyos “pero no de 5 ni de 10 mil pesos, porque son una burla para los oaxaqueños”.
Se pronunció por un programa integral, que de manera prioritaria beneficie a los trabajadores con subsidios a la canasta básica, energía eléctrica y gasolina.
Tiene que ser el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dé una respuesta inmediata a las demandas de empresarios y comerciantes, porque el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué ha sido rebasado por las circunstancias.
“Sería por cortesía platicar con Gabino Cué, pero no creemos que él nos dé la respuesta, después de 90 días de que inicio el actual conflicto.
“El día que hicimos nuestra marcha, el pasado lunes 8, no nos atendió cuando estuvimos en la Casa Oficial. No pudo salir a ver qué pasaba a pesar de que ahí se encontraba, no me quiero referir más a las cuestiones de Gabino Cué, es un gobernador indolente”.
En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, indicó la lideresa, se solicitó una mesa de trabajo, no de diálogo, en Oaxaca con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “porque no es lo mismo opinar desde la oficina”. Ya volvieron a bloquear diferentes puntos de la entidad, entre ellos la carretera Internacional, a la altura de Hacienda Blanca, refirió.
Esto no puede seguir sucediendo en Oaxaca, porque las familias son las más afectadas, los empleos se pierden, las empresas, lo primero que hacen, es despedir a sus trabajadores, agregó.
La representante de los empresarios y comerciantes, expresó un tanto irritada: “seguimos con la omisión que ha caracterizado al gobierno en turno. Por la falta de decisión y capacidad para resolver la problemática de los oaxaqueños, las consecuencias están ahí: 90 días de paro”.
Todos tenemos el derecho de manifestarnos, pero la Constitución es clara, dice que siempre y cuando no se violenten derechos de terceros; aquí se han violentado todos los derechos, sobre todo el de libertad de tránsito, manifestó.
Sería muy lamentable, comentó, que después del paro los comerciantes y empresarios, no tengan una respuesta por parte del Gobierno federal, menos del Gobierno estatal, “pues nunca la hemos tenido, menos ahora”.
Peligran entre 50
y 100 comercios
Merino advirtió que de continuar los bloqueos, tanto en el Centro Histórico como en las carreteras, cerrarán definitivamente sus puertas entre 50 y 100 negocios que pertenecen a su asociación, por no existir condiciones para su sobrevivencia por la falta de ingresos, y no tener ninguna prerrogativa en cuanto a los impuestos.
De acuerdo a datos arrojados por una encuesta, dijo, que se han despedido a más de 2 mil 600 trabajadores en la entidad.
Explicó que los datos duros ya los debe tener la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca, pues ya son tres meses de afectaciones por el paro magisterial.
Esther Merino aclaró que no está sobre la mesa hacer un nuevo cierre de negocios, salvo la opinión de sus compañeros.
Apuntó que se buscan otras acciones para poder seguir con la lucha, ya que a todos los oaxaqueños preocupa que las carreteras no se puedan liberar, que por el Centro Histórico no se pueda transitar, que el Zócalo esté siempre ocupado, que a las familias oaxaqueñas se les siga violentando su derecho a la libertad de tránsito, a la educación, al trabajo y a la alimentación.
Hay mucha decepción entre los oaxaqueños, aseguró.
Adelantó que se determinarán las acciones a seguir las cuales se darán a conocer, así como el planteamiento que hará la iniciativa privada “de seguir siendo omisa la autoridad, tenemos nosotros las acciones para seguir manifestándonos, probablemente con otras acciones más fuertes”.
Hay algunas propuestas de ir a la Secretaría de Gobernación, lo cual se analizara, “porque nosotros no vamos a dejar de insistir en que los oaxaqueños necesitamos transitar libremente por todas las carreteras y principalmente por el Centro Histórico, necesitamos vivir en paz, externó.
Cierran más de tres mil negocios
En el cierre realizado el pasado lunes 8 de agosto, participaron más de 3 mil negocios pequeños y grandes, no solo del Municipio de Oaxaca sino de Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Huajuapan de León, y más de 2 mil 500 unidades de transporte, incluyendo el servicio urbano, aseguró.
Los mercados, por razones propias de los productos perecederos que comercializan, no se sumaron, sin embargo realizaron manifestaciones y se solidarizaron con el paro. “Muchas personas quieren minimizar el movimiento, pero se cumplió el objetivo del paro”, aseveró.
“Muchos dicen que no se enteraron, que no se les invitó, esto no lo convocó en especial Esther Merino, es una convocatoria ciudadana; antes de ser empresarios somos ciudadanos, y antes de desarrollarnos en el aspecto económico tenemos primeras necesidades, como es el derecho a la libertad y libre tránsito”.
“Lamentamos mucho que se minimice la problemática, lamentamos que sigamos en esta ingobernabilidad”.
Más adelante, sostuvo: “queremos ser claros, nosotros no estamos buscando la confrontación con la CNTE, ni con el Gobierno, solamente estamos exigiendo por los medios legales nuestros derechos que como mexicanos tenemos. Vemos que hay indolencia por parte de las autoridades, esperamos la respuestas”.
Dijo que fue increíble el apoyo que los comerciantes tuvieron de los automovilistas que hacían sonar el claxon de sus vehículos, es muestra del hartazgo en que los oaxaqueños nos encontramos ante la omisión de los gobierno estatal y federal, recalcó.
Finalmente envió un mensaje al gobierno: “no somos sus enemigos, somos sus aliados, somos institucionales, y como buenos contribuyentes exigimos que pronto se den las condiciones del restablecimiento del orden para transitar libremente”.