Inicio Portadas Salvajismo en la Policía Municipal

Salvajismo en la Policía Municipal

Comentarios desactivados en Salvajismo en la Policía Municipal
0
909

 

 Elementos del área de Inteligencia de esa corporación golpean y detienen a los reporteros Erwin Aragón y Sergio Cruz cuando realizaban su labor periodística. Los uniformados atendían un accidente automovilístico y pretendían “ponerse de acuerdo” con el conductor que protagonizó el percance para dejarlo ir cuando fueron captados por las cámaras. Uno de los comunicadores fue despojado de su aparato telefónico y dinero en efectivo

 

Redacción

FOTO DOS
Este policía amenazo a los reporteros.

Los reporteros Erwin Aragón y Sergio Cruz fueron objeto de una brutal agresión de parte de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez cuando cumplían con su labor periodística la mañana del viernes 12 de agosto. Los hechos ocurrieron en la calle Linderos, colonia El Arenal, en la agencia de Cinco Señores.

Los reporteros acudieron a solicitud de un vecino que reportó el choque de un auto contra el portón  de una vivienda.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:30 horas, cuando Sergio Cruz y Erwin Aragón, circulaban sobre la calle de Corpus Cristi de la colonia El Arenal, perteneciente a la agencia municipal  de Cinco Señores. Al llegar a la calle de Ángel Méndez, se percataron de un hecho de transito por lo cual procedieron a cubrir la nota.

La unidad de motor en la que circulaban los comunicadores, la dejaron estacionada sobre la calle de Linderos. Sergio Cruz, foto reportero y colaborador de la revista Real Politik, descendió  del vehículo en que viajaba y empezó a tomar fotografías a elementos del área de inteligencia de la policía municipal que llegaron a bordo de la patrulla 977.

Los uniformados fueron sorprendidos cuando tenían los documentos del vehículo accidentado en su poder y le sugerían al propietario “cómo ponernos de acuerdo” para que pudieran dejarlo ir

Ante ello, uno de los uniformados se dirigió hacia el reportero gráfico y le solicito de manera prepotente se identificara, por lo que  el  comunicador le mostro una acreditación expedida por el medio en el que colabora.

Molestos porque fueron descubiertos en el momento que pretendían “ponerse de acuerdo” con el responsable del accidente, se abalanzaron a golpes contra el reportero y trataron de despojarlo de su teléfono móvil, donde había captado algunas gráficas y videos de la escena.

Al percatarse de la agresión que era víctima Sergio Cruz, el reportero del Diario Rotativo, Erwin Aragón, se dirigió en apoyo de su compañero, sin embargo, cuando captaba graficas  del momento de la agresión fue sorprendido de una patada en los testículos por parte de un policía de tez morena y estatura baja.

Enseguida, al menos siete elementos del área de Investigación de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, subalternos del comisionado Edwin Vásquez Nazario, tundieron a golpes  a los reporteros, quienes resultaron con diversas lesiones.

Sergio Cruz fue asfixiado por uno de los policías que lo sujetó fuertemente del cuello, dejándole lesiones evidentes en el cuerpo y la cara.

Erwin Aragón comentó que a punta de culatazos y apuntándolos con sus armas de grueso calibre, fueron subidos a la patrulla, donde los policías no conformes continuaron golpeándolos y los amenazaron de muerte.

Sergio Cruz fue despojado de su teléfono celular y dinero en efectivo.

Posteriormente, ambos reporteros fueron trasladados al cuartel de la Policía Municipal, bajo los cargos de lesiones, daños y usurpación de funciones, delitos que no se configuraron,

El abuso continuó en el cuartel de la policía. Después de tres horas y media de permanecer como “presentados” fueron liberados sin ningún cargo en su contra pero  bajo amenazas de atenerse a las consecuencias en caso de que denunciaran los hechos.

Conscientes del abuso que cometieron elementos a su cargo hacia los reporteros, un comandante del área de Inteligencia de la Policía Municipal, acepto el reclamo que le hacían los comunicadores, y condenó el hecho de que uno de los uniformados cortara cartucho de su arma larga de cargo y los hubiera encañonado, porque ese abuso de autoridad pudo haber terminado en una tragedia.

Uno de los policías agresores.
Uno de los policías agresores.

En años anteriores, un caso de inexperiencia y falta de conocimiento en portación y uso de armas de fuegos, puso en el ojo del huracán, a la Policía Municipal que en aquel entonces encabezaba Rubén Oyarvide Pedrero, luego que a un elemento de la guardia  se le escapo un tiro de un arma de alto poder que tenía a su cargo, cuando la operaba de manera irresponsable.

La bala estuvo a punto de  lesionar a una mujer embarazada con sus dos menores hijos  que en ese momento caminaba sobre la baqueta, frente al acceso principal del cuartel policial.

Es condenable que los servidores públicos encargados de garantizar el orden y la seguridad pública  sean los primeros transgresores de ley y violenten los derechos humanos, pero además, se conviertan en enemigos de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.

Los responsables de este ataque están plenamente identificados y se les responsabiliza de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, patrimonial y familiar de Erwin Aragón y Sergio Cruz, reporteros del periódico Rotativo y fotógrafo colaborador de la revista Real Politik, respectivamente.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que llegó hasta las oficinas de la policía municipal donde se encontraban detenidos los reporteros y pretendieron impedir el acceso y obstaculizar  la labor del visitador Rashy González.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …