La ciudad de Oaxaca requiere de un proyecto de futuro, inscrito dentro de la visión metropolitana para resolver la problemática del transporte en la capital, “no una pastilla para calmar el dolor de muela”, dice el especialista en desarrollo urbano, Lázaro García Saavedra, quien señala que urge un Plan Maestro de Vialidad para tener una nueva estructura de movilidad que integre a Oaxaca al concierto nacional de las ciudades más importantes. El experto sostiene que un gran fracaso del gobierno actual fue no haber aplicado la Ley de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca
José HANNAN ROBLES
El proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) resulta insuficiente como propuesta de solución a la problemática del transporte urbano en el área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.
Así lo considera el especialista en desarrollo urbano, Lázaro García Saavedra, quien señala que este proyecto registra un atraso importante.
El expresidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca, y de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca anticipa que la inversión que se va a hacer no va a redituar las expectativas de solución que la ciudad requiere.
El proyecto del SIT o Citibus tiene que ser un proyecto inscrito dentro de la visión metropolitana y de futuro, un proyecto que forme parte de toda la estructura que la ciudad necesita, señala.
Visto de manera aislada y solamente como un paliativo para la grave crisis que ya empezamos a vivir los oaxaqueños que habitamos la zona metropolitana, en materia de transporte, ese proyecto no va a resolver gran cosa “lo puedo garantizar solamente es un paliativo, solamente es una pastilla para el dolor de muela”, sostiene.
El proyecto de movilidad urbana contempla en su primera etapa, Trinidad de Viguera-Monumento a la Madre-Calzada Madero- Ferrocarril-Central de Abasto-Santa Cruz Xoxocotlán.
El gran fracaso del Gobierno
García Saavedra califica como uno de los grandes fracasos del gobierno de Gabino Cué, el no haber echado a andar la Ley de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, que crea el Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo Sustentable para el Estado de Oaxaca, el cual contempla la existencia de tres áreas metropolitanas en la entidad que son: Tehuantepec, Salina Cruz, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca.
Esta Ley, aprobada por la anterior Legislatura, que proporciona las bases para transformar las zonas metropolitanas -la más importante es la ciudad de Oaxaca- es letra muerta, porque no se pudo poner en marcha, en virtud de que no hubo dinero, según el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, comenta.
En esta ley, insiste, se sienta el precedente para que verdaderamente las zonas metropolitanas puedan tener las bases para su desarrollo.
Oaxaca reclama en forma apremiante soluciones con visión de futuro y con una visión metropolitana, insiste.
Los grandes y graves problemas de Oaxaca, entre ellos el transporte, agua, drenaje, desechos sólidos, solamente se van a remediar si se utiliza una visión metropolitana y de futuro, recalcó el profesional de la construcción.
Porque si cada municipio se preocupa por arreglar solamente su problemática, ¿qué van a hacer los demás? se necesita que se reúnan los ayuntamientos para que formen el área metropolitana de la ciudad para crear un verdadero organismo, el cual está previsto en esta ley y en el instituto para que todos los problemas se vayan solventando de forma paulatina, explica.
Sin Plan Maestro de Vialidad
Quien fuera presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, cita: “a estas alturas urge al área metropolitana de la ciudad, algo que desde hace tiempo he venido mencionando como profesional, experto y conocedor del tema: un Plan Maestro de Vialidad que dé una nueva estructura de movimiento a esta ciudad, pero en la actualidad no solo un Plan Maestro de Vialidades, sino un plan de movilidad, se requieren”.
Urge integrar a Oaxaca al concierto nacional de las ciudades más importantes que hoy manejan un plan de movilidad, es decir donde el peatón sea el eje central que mueva a todas las demás alternativas de movilidad, añade.
Oaxaca tiene que ser una ciudad en la que el peatón sea tomado en cuenta, después la bicicleta, donde el transporte público se privilegie sobre el transporte privado, es decir que los grandes movimientos de la población se hagan a través del transporte público.
Lo anterior requiere una cirugía mayor, reclama al mismo tiempo una reestructuración de todo el sistema de transporte urbano, “creo que las nuevas autoridades tanto municipales, como del estado, tienen entre sus mayores retos enfrentar, y lo deben de hacer con la mayor seriedad y responsabilidad posible, todo el aspecto vial del área metropolitana de la ciudad, recomienda.
Recursos desaprovechados
García Saavedra asegura que año con año la Federación destina una gran cantidad de recursos para proyectos metropolitanos, pero Oaxaca no puede aterrizarlos por la falta de proyectos con visión metropolitano, que respondan a una verdadera planeación con visión de futuro.
Las grandes zonas metropolitanas del país, que año con año se llevan la mayor tajada de todo ese dinero, entre ellas la de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tienen ya proyectos ejecutivos desarrollados, y el dinero que no se aprovecha en zonas como la nuestra, termina por irse a esos lugares porque ya tienen una cartera de proyectos que nosotros no hemos generado porque no tenemos una instancia donde se puedan sentar todos los directos involucrados y crear los proyectos ejecutivos que respondan a una verdadera planeación y no solamente a caprichos de voluntades ociosas, sostiene.
Sinfra otro de los
grandes fracasos
El entrevistado afirma que la Secretaría de las Infraestructuras fue otro fracaso del actual sexenio, porque no trabajó para que se construyeran los aeropuertos que demandan diferentes regiones del estado.
Si bien la ciudad cuenta con un aeropuerto verdaderamente competitivo a nivel nacional, el aeródromo de Huatulco da servicio a la zona de Bahías de Huatulco y a la Costa, el resto del estado carece de terminales aéreas para su desarrollo.
Ante esto, Oaxaca necesita otros aeropuertos en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, la Mixteca, sin embargo no hubo un despegue que justificara la creación de la Secretaría de las Infraestructuras, “creo que ese es uno de los retos más importantes que tienen las siguientes administraciones”
El Municipio de Oaxaca tiene que convertirse en líder de este movimiento metropolitano, y diseñar todos los proyectos que se requieren para tener acceso a los fondos metropolitanos, que representan una gran cantidad de dinero que en Oaxaca no se pueden aprovechar y se regresa por la falta de proyectos con visión metropolitana, lamenta.
En el Gobierno se debe de retomar el asunto de las infraestructuras, porque hoy en día hay comunidades a las cuales solamente se llega por veredas y a lomo de bestia, al no tener un camino rural que los comunique.