Representantes de diversos sectores sociales alzan la voz y exigen al gobierno federal frenar las acciones ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que han dejando miles de millones de pesos en pérdidas, despidos y el cierre de negocios. Empresarios y comerciantes oaxaqueños presentan una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito para que se restablezca el Estado de Derecho en la entidad. Expectación e incertidumbre por el paro de actividades productivas anunciado para este lunes 8 de agosto.
José Hannan Robles / Redacción
El sector privado local llegó a su límite y mostró su desesperación, su cansancio, su hartazgo por los bloqueos prolongados y manifestaciones de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Oaxaca han dejado miles de millones de pesos en pérdidas, despidos e incluso el cierre de negocios.
Por ello, además de presentar una demanda de amparo de la justicia federal para exigir el restablecimiento del Estado de Derecho y de presionar con retirar inversiones, empresarios, comerciantes, transportistas y prestadores de servicios anunciaron un paro de actividades de 48 horas a partir de este lunes 8 de agosto como una medida de presión para que el Gobierno ponga fin a las acciones ilegales de la disidencia magisterial.
La suspensión general de actividades productivas en la entidad fue convocada la semana pasada a través de una cara difundida en Facebook por la agrupación denominada “Por un Oaxaca en paz”
“Ante este estado de excepción y de omisión e irresponsabilidad republicana de los tres órdenes de gobierno para restablecer las condiciones de paz y gobernabilidad, la sociedad civil organizada ha decidido responder invitando a todo el sector productivo del estado de Oaxaca a un paro de actividades, iniciando el día 8 de agosto del 2016 a las 0:00 horas, hasta que el gobierno federal y estatal devuelva a la sociedad las garantías individuales de paz, tranquilidad y el libre tránsito en todo el estado”, señala el documento difundido en las redes sociales.
De acuerdo con los convocantes han anunciado su participación en el paro de actividades, el Consejo Coordinador Empresarial, el sector comercial, los prestadores de servicios, transportistas, el comercio en pequeño, organizaciones sindicales e inclusive los mercados públicos. El objetivo es paralizar totalmente a la capital del estado.
Sin embargo, hasta la tarde del viernes 5 de agosto aún no había un consenso generalizado entre las diversas cámaras empresariales para ir de manera conjunta al paro de actividades. Persistía temor, nerviosismo e indecisión entre algunos sectores.
El sector privado anunció la semana pasada que podría declarar sus impuestos en ceros ante la falta de respuesta del Gobierno contra las protestas de la CNTE. Sin embargo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el oaxaqueño Aristóteles Núñez, alertó que eso tiene consecuencias jurídicas.
“Declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias, y vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos”, declaró el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.
En tanto, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, anunció que se dará un incentivo financiero y “una protección” a los empresarios que han sido directamente afectados por los bloqueos y movilizaciones de la CNTE.
“Queremos orden”
La principal demanda de los sectores productivos es el desalojo inmediato de los manifestantes del zócalo de la ciudad y que se restablezca el orden y el estado de Derecho, después de dos meses y medio en que Oaxaca ha caído en la anarquía, en la inseguridad y en un total vació de autoridad. Como resultado de ello, las pérdidas económicas, materiales, daños estructurales del centro histórico y afectaciones a terceros, son incalculables.
Los empresarios y comerciantes responsabilizan al gobierno del estado por su omisión al poner oídos sordos a los constantes y exigentes reclamos de la ciudadanía, que solamente exige se restablezca el orden y se castigue a quienes han infringido la ley.
Acusan que el gobierno del estado ha permitido que los grupos radicales que se “cuelgan” del movimiento magisterial, que es la minoría, actúen en la total impunidad manteniendo de rehén a la sociedad oaxaqueña.
En ese contexto, también condenan la actitud un tanto tibia del gobierno federal, que sigue premiando con más beneficios y canonjías a las minorías que lastiman a la sociedad oaxaqueña, dejando al margen y en estado de indefensión a las mayorías.
El pasado viernes, empresarios oaxaqueños encabezados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, entregaron a la Oficialía de Partes del XIII Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Oaxaca, una demanda de Amparo para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios locales.
Gustavo de Hoyos, acompañado del presidente en Oaxaca de ese organismo patronal, Benjamín Hernández, entregaron el documento al Poder Judicial de la Federación para exigir el restablecimiento del Estado de Derecho ante los bloqueos carreteros y platones que han afectado gravemente la economía de los sectores empresariales y comerciales.
La demanda de Amparo fue presentada en contra del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, del gobernador Gabino Cué Monteagudo, del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, y otros, por su omisión al no actuar oportunamente para evitar más movilizaciones magisteriales que afectan a los sectores empresariales y comerciales de la entidad.
El dirigente patronal, aseguró que los avances en las mesas de diálogo, convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob), han sido nulos, al menos para los sectores empresariales, porque la problemática magisterial-social continúa, en tanto que las afectaciones diariamente se incrementan y se agravan.
Sostuvo que mientras no exista una respuesta concreta de los gobiernos federal y estatal, al conflicto magisterial que cumplió más de 80 días, los sectores empresariales, comerciales y prestadores de servicios, continuarán en la ruta legal en busca de la protección de la Justicia Federal.
“Estamos quebrados”
La presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar aseguró que el sector productivo de Oaxaca está quebrado, además de que los empresarios están hartos de que el Gobierno no le dé solución al conflicto magisterial.
“Estamos padeciendo de manera terrible. Este año, será el año del Gobierno del Estado, porque todos les vamos a agradecer la quiebra total de los negocios, estamos quebrados todos”, expresó la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac).
Entre los prestadores de servicios, nos preguntamos: “¿Qué le hicimos nosotros a Gabino, para que Oaxaca No creciera?”.
La representante empresarial dio a conocer que los ex presidentes de la Canirac, están llegando a acuerdos para realizar un cierre total de negocios a nivel estatal, “lamentablemente mucha gente dice sí, pero al llegar el momento nadie quiere cerrar, porque un poco que entre en su comercio es algo”.
“Si el sector empresarial, incluyendo las cadenas de tiendas de autoservicio como Chedraui, Soriana, Aurrerá, Walmart, taxistas, el servicio urbano, el autotransporte, mercados, gasolineras, entre otros, respaldaran el paro para que fuera general, solamente así se lograría que el Gobierno federal le pusiera más atención al problema que vive Oaxaca”, expresó.
Reconoció que es difícil que las grandes cadenas participen porque dependen de empresas nacionales o transnacionales, a pesar de que también han resultado afectadas.
Estamos en una situación terrible sin el apoyo del Gobierno federal, menos del estatal, añadió.
El conflicto no solo afecta a los negocios del Centro Histórico sino al resto de la ciudad y a la totalidad del estado, refirió la empresaria restaurantera.
Hernández Aguilar sostuvo que las pérdidas económicas que sufren todos los sectores productivos son cuantiosas.
“2006 fue muy difícil pero ahora está peor, son ya varios meses de conflicto”, lamentó.
La presidenta del CIDE mostró su posición ante el conflicto magisterial: “El Gobierno federal no debe ceder ante las exigencias del magisterio, pues se tomará como un gobierno muy débil si accede, debe de ser enérgico para solucionar este problema”.
Y mandó el siguiente mensaje: “Si el Gobierno federal no va a poder con el magisterio, pues que lo deje como estaba y nos permita trabajar a nosotros”.
Aseguró que muchos negocios han cerrado sus puertas al no poder hacer frente a sus compromisos porque las ventas disminuyeron drásticamente “se habla de que algunos hoteles van a cerrar, porque no hay turismo. Mucha de la gente que ha arribado en esta temporada a Oaxaca, viene a visitar a sus familiares.
Aprovechó para señalar que las casas que son rentadas a turistas, sobre todo extranjeros, y las casas de huéspedes, representan competencia desleal para los hoteleros, porque no pagan impuestos a diferencia de los negocios establecidos tienen que hacer efectivo una serie de impuestos y pagos a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se quejó de que en la administración de Gabino Cué, el Impuesto Sobre Nómina se fue del 2 al 3 por ciento, no obstante de las gestiones que hizo cuando era presidenta de Canirac, para que el impuesto no se pagara, como se hizo en gobiernos anteriores, porque Oaxaca a pesar de ser un centro turístico no tiene las mismas entradas que otros.
Reconoció que existen hoteles y restaurantes que les va bien porque tienen prestigio nacional e internacional, y captan visitantes con poder económico a diferencia de los pequeños restaurantes que no tienen acceso a este tipo de turistas.
Hay terrorismo
A su vez, el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles consideró que el incremento a la gasolina, aplicado la semana pasada, es muy grave para Oaxaca en razón de la economía está completamente quebrada por el conflicto magisterial y la repercusión inflacionaria es en automático.
El diputado federal señaló que el incremento en el precio del combustible, genera una inflación que repercute en automático en la sociedad, sobre todo en la clase trabajadora que tienen un salario tasado y que no recibe los mismos incrementos que los bienes y servicios, en éste caso, la gasolina.
En entrevista, el dirigente croquista dijo que el incremento en la gasolina, aplicado desde las primeras horas del pasado lunes, no lo absorben los empresarios sino lo trasladan en automático al consumidor, generando una inflación al incrementarse los pecios que finalmente repercute en la sociedad.
La quebrada economía de Oaxaca, consideró, tardará por lo menos de cuatro a cinco años para poder restablecerse, gracias a las afectaciones que genera el conflicto magisterial, amparados por la excesiva tolerancia de las autoridades federales y estatales.
Aguilar Robles, agregó que en el abuso de la tolerancia y la omisión gubernamental, “es que los maestros pueden delinquir, cometer faltas graves y contravenir la Ley, pero los ciudadanos no”, lo que demuestra que el gobierno no es parejo y eso atemoriza a la ciudadanía.
La Sección 22 de la CNTE, “con sus tácticas guerrilleras está generando terrorismo en su máxima expresión, la gente tiene miedo, ya no se traslada y ya no sale”, afirmó el dirigente estatal de la CROC.
Además del terrorismo, los maestros están trayendo quiebras económicas, lo que provoca un repunte de la delincuencia organizada, “desde que se iniciaron los bloqueos, se han incrementado los secuestros y los asaltos, gracias a la protección de los maestros».
De todo ello, aseveró David Aguilar, los gobiernos estatal y federal lo saben y no han hecho nada por resolver el conflicto magisterial-social de Oaxaca, están dejando a la entidad a la deriva, «pero más el gobierno del estado».
Más adelante, dijo que es increíble la parálisis gubernamental que existe en el gobierno de Gabino Cué, desde hace un mes ya cerraron la cortina, ya no atienden nada, ya no resuelven nada, están dejando al pueblo de Oaxaca y a la sociedad en una total indefensión, no hay autoridad en Oaxaca, hay un total desgobierno.
Destacó que todas las organizaciones que apoyan al magisterio en sus manifestaciones vandálicas, son los mismos que acompañaron en su campaña a Gabino Cué para hacerlo gobernador, son organizaciones radicales, que en su administración recibieron dinero e impunidad.
En el relevo gubernamental, agregó, estas mismas organizaciones buscan conservar sus canonjías, sus beneficios y la impunidad de la que gozaron durante seis años, pero desgraciadamente para ellos, no los van a volver a tener en el próximo gobierno priista, advirtió. David Aguilar Robles anunció que la CROC apoyará el paro convocado por el sector empresarial y comercial de Oaxaca, los trabajadores croquistas respaldarán a los empresarios y tendrán el apoyo de las organizaciones sindicales en contra del terrorismo que viene ejecutando la CNTE en Oaxaca.