Representantes de cámaras empresariales de Oaxaca celebraron ayer la aprobación del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados local para exhortar a los gobiernos estatal y federal, a implementar un Programa de Rescate Económico, dadas las afectaciones por las movilizaciones magisteriales.
Jesús Rodríguez Socorro presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que las pérdidas económicas alcanzan los 4 mil millones de pesos tras los más de 80 días de acciones de la Sección 22 del SNTE.
Y es que ayer por la mañana, los dirigentes que integran la Comisión para la Implementación del “Plan Emergente de Estabilidad Social y Reactivación Económica para el Estado de Oaxaca” sostuvieron reuniones con los legisladores a quienes les solicitaron hacer suya la petición de declaratoria de desastre económico por los bloqueos del magisterio.
“Vamos ahora al Congreso de la Unión para presentarlo y tengamos el respaldo de los legisladores federales, a fin de acceder a incentivos fiscales, reactivar la economía y créditos para generar empleos”, destacó.
Durante una visita a EL IMPARCIAL, Rodríguez Socorro demandó a la Federación llegar a acuerdos con la CNTE; “la sociedad ya no aguanta más; urgen acciones para que la situación no siga en la misma tónica, porque afectan a los ciudadanos”.
Acompañado de los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Hernández Montes; de Canacope, Pedro Corres; de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos, Carlos Luis Valle, así como de Severino Rojas, Raúl Hernández, Luis Oron Pérez, en representación de los profesionistas y de la sociedad civil, Rodríguez Socorro manifestó que demandan un programa de apoyo inmediato de agosto a diciembre.
De igual forma, acceder a incentivos fiscales, condonaciones, prórrogas y financiamiento para unos 20 mil empresarios que han sido afectados por las acciones y bloqueos de la CNTE desde hace poco más de 80 días.
Asimismo, el dirigente de la Canacintra confirmó que los comercios del Centro Histórico sí pararán y tendrán el respaldo de las cámaras empresariales del Estado y del país, dado que “la situación es insostenible”.