El pleno de la LXII Legislatura local aprobó ayer una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y dos reformas constitucionales que benefician la operatividad política de la próxima administración gubernamental.
Con el voto dividido de la fracción panista y por urgente y obvia resolución, se modificó el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que pone “candado” a las mini bancadas en el próximo Congreso.
Por lo que ahora, “los diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren cuando menos 5 diputados”, dice el artículo modificado a propuesta del diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.
El perredista y exvocero del excandidato a gobernador por la alianza PRD –PAN, José Antonio Estefan Garfias, justifica que la finalidad es llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad de manera pronta y buscando el interés social.
La propuesta del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprobado por mayoría con 34 votos a favor y 4 votos en contra de los legisladores del PAN, Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, Sergio Andrés Bello Guerra y del Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, quienes cuestionaron la antidemocracia.
De acuerdo a los resultados del pasado proceso electoral del 5 de junio, el PRI tendrá 16 diputados locales en la LXIII Legislatura local, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por 8 diputados y el PRD con 7 integrantes.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) contará con 4 legisladores, tomando en cuenta que Carol Antonio Altamirano renunciará a formar parte de AN en el Congreso local y se sume al PRD, dejándolos sólo con 4 integrantes.
Al igual los que no podrán conformar bancada, son: el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo 3 representantes; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1; Partido Unidad Popular (PUP), 1 y Partido Encuentro Social (PES), 1.
Con la aprobación de la modificación al párrafo primero del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los partidos que podrán integrar una bancada son; el PRI, Morena y PRD, pero integrarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo), PRI y Morena, dado que la próxima Legislatura tendrá una duración de dos años únicamente.
Allanan camino a Murat
A su vez, los legisladores locales con 37 votos a favor aprobaron la reforma para devolver la facultad al próximo gobernador, de proponer administradores municipales y quitar el candado por el cual el Congreso no puede recibir presupuesto menor al del año pasado.
La iniciativa fue firmada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Natividad Díaz Jiménez; del PRD, Jesús López Rodríguez y PRI, Alejandro Avilés, de donde se reformaron los artículos 59 en su fracción XIII y 79 en su fracción XV de la Constitución Política de Oaxaca.
En el artículo primero transitorio, se establece que la reforma a la Constitución, entrará en vigor a partir del primero de diciembre del 2016, fecha en que asumirá el mandato Alejandro Murat Hinojosa, ganador de la pasada contienda electoral del 5 de junio.
Asimismo, reformaron el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
Con lo cual, el próximo mandatario estatal (Murat Hinojosa) enviará la propuesta de presupuesto del Poder Legislativo, sin la restricción de que no podrá ser menor al ejercido en el año inmediato anterior (actualmente cuentan con 650 millones de pesos).
Los diputados locales a unos meses de terminar su período, desahogaron 37 puntos de la orden del día, luego de comenzar la sesión ordinaria con dos horas de retraso.