**El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes no pudo votar porque no estaba registrado en el padrón de la ciudad de Oaxaca
Miguel Ángel Schultz
En Oaxaca ganó Ernesto Cordero con 2006 votos frente los mil 698 de Gustavo Madero; se registraron 144 votos nulos representa. La participación alcanzó el 84.85 por ciento de un padrón de 4 mil 535 panistas, que participaron en la contienda.
Durante la jornada no se reportaron incidentes en la apertura de los 44 centros de votación en los implementó el proceso de elección del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.
El recuento se prolongó hasta después de las siete de la noche, en el que lo más destacado de la jornada fue que el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Mendoza Reyes, no pudo votar, porque no se encontraba registrado en el padrón de la ciudad de Oaxaca, sino en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.
En el transcurso de los comicios internos para la presidencia nacional del PAN, también se denunció que en el municipio de Miahuatlán, hubo acciones a favor de Ernesto Cordero durante la jornada, en tanto que en el de Huautla las hubo a favor del de Gustavo Madero.
Decenas de militantes del blanquiazul se mantuvieron afuera de las instalaciones del Comité Directivo Estatal, ubicadas en el norte de la ciudad de Oaxaca, en espera de resultados, cuyo recuento de los votos depositados en las dos urnas instaladas, se hacía con lentitud.
Durante la mañana, el presidente de la Comisión Electoral, Alfredo Castillo Colmenares, consideró que se atendieron todas las impugnaciones y señalamientos que se realizaron mutuamente los representantes de los contendientes, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
En conferencia de prensa ofrecida después de las 20 horas del domingo, se dijo que la presencia de patrullas de la policía, estacionadas en las inmediaciones de las oficinas del PAN, era para garantizar la seguridad de los comicios en el lugar, ya que tuvieron información que porros irían a violentar el proceso.
En la capital del estado acudieron a votar algunos de los panistas más representativos del blanquiazul, entre estos Perla Woorlich, la diputada local Alejandra García, el regidor por el ayuntamiento de Oaxaca, Francisco Reyes y su par Heliodoro Caballero, así como Clarivel Rivera, quienes coincidieron en señalar que si bien los comicios habían sido intenson no habrá división dentro del PAN en Oaxaca.
En cuanto a su imposibilidad de votar el presidente del CDE del PAN en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, expresó que el hecho no tenía mayor significado sino que “simplemente el no estar en el padrón es que no fui autorizado por la comisión nacional electoral, al no ser mi centro de votación el municipio de Oaxaca de Juárez y respeto es decisión”.
“No pude trasladarme a mi centro de votación que es Santa María Tonameca, por las actividades propias de la dirigencia estatal, pero yo creo que un voto no va a influir en la decisión”, dijo Juan Mendoza Reyes.