En son de broma, dicen que aquellos niños y jóvenes que hace más de 15 años eran fanáticos de Pokémon nunca crecieron… ellos evolucionaron.
Y así también la franquicia de estos famosos «monstruos de bolsillo» evolucionó hasta convertirse en un juego que ha producido situaciones sorprendentes, como por ejemplo, opacar a la multimillonaria y siempre popular industria pornográfica en las búsquedas de Google..Tamaña e inesperada victoria ha hecho que los primeros que miren con emoción el impacto global de esta fiebre no sean aquellos que llenan sus bolsillos de pequeños monstruos, sino de dinero.
Negocio millonario
Uno de los impactos inesperados de Pokémon Go está en los mercados.
A sólo dos semanas de haberse lanzado, la aplicación de realidad aumentada permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa.
El gigante de los videojuegos ha revalorizado sus acciones en más de 100%según Bloomberg.
Según esta agencia especializada en noticias financieras, si lo traducimos en dinero, el pasado 6 de julio Nintendo valía cerca de US$19 mil millones y para el 18 del mismo mes, la cotización de esta empresa se acercaba a los US$40 mil millones.
- Y eso no es todo. La compañía creadora del popular personaje Mario Bros ha superado en valor a su archirrival Sony cuya cotización durante la misma fecha era de unos US$38.400 millones.
- Y todo esto viene de la mano de un record histórico:
La fiebre de Pokémon Go avivó las transacciones en la bolsa de Tokio que el viernes 15 de julio superaron los US$4.500 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada.
El éxito financiero del videojuego es compartido por la empresa desarrolladora Niantic, que es una filial de Google.
- Sin embargo, si las mayores expectativas económicas las tiene Nintendo es porque el uso de la realidad aumentada «puede ser aplicado también para otros personajes de su catálogo, como Mario Bros o Zelda», señala a la BBC David Corbin, de la página web Tech in Asia.
Monstruos y caramelos
Para decir en una frase otro dato sorprendente: Pokémon Go se convirtió en sólo una semana en el juego para teléfonos inteligentes más popular de la historia en Estados Unidos.
Según Forbes, el título que hasta hace pocos días pertenecía al famoso Candy Crush Saga, ahora es de la aplicación cuyo principal objetivo es encontrar 700 variedades de pokemones desperdigados en el mundo real.
- La empresa SurveyMonkey, uno de los proveedores más importantes de información estadística basada en internet, asegura que Pokémon Go alcanzó los 21 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos.
Candy Crush Saga, en su momento de mayor popularidad, estuvo cerca de los 20 millones en ese país.
Según los creadores de este juego, que consiste en alinear tres caramelos del mismo color para hacerlos desaparecer (de una forma que recuerda al viejo Tetris), ellos alcanzaron los 93 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial en 2013.
- Además de ser juegos muy distintos, Pokémon Go también se diferencia en quesuele implicar que el usuario camine. Por ello, hay quienes incluso consideran que la cacería de pequeños monstruos por la ciudad puede romper con el sedentarismo asociado a la mayoría de juegos.
Salvo breves excepciones, como los días en torno al referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea o «Brexit», el término porn ha sido sin discusión el más popular en Google.
- Los nuevos resultados han sido tan significativos que, a través de su cuenta de Twitter, la página web de contenido para adultos YouPorn felicitó a Nintendo por ser «más populares que la pornografía».
Pero como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y la industria pornográfica ya creó una nueva categoría que mezcla los dos términos más populares de internet: «Pokemon Porn videos».
Ese sí resulta un escenario totalmente insospechado para encontrar un Pokémon.