Inicio México y el mundo Cuentas claras, piden a la SEP

Cuentas claras, piden a la SEP

Comentarios desactivados en Cuentas claras, piden a la SEP
0
688

Víctor Chávez 

MANLIO FABIO BELTRONESMÉXICO, DF.– Legisladores federales criticaron las estrategias de “presión y chantaje” de los maestros para la negociación contractual, y arremetieron en contra de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del magisterio en general de Oaxaca, por la discrecionalidad, corrupción y opacidad en las nóminas, solapadas por funcionarios del gobierno del estado y líderes sindicales.

El presidente de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, José González Morfín, del PAN, se pronunció porque las autoridades educativas, “así sea de Oaxaca y de todos los estados del país”,  hagan pública la nómina de maestros y trabajadores que no dan clases, a fin de transparentar los recursos públicos destinados a ese rubro.

El diputado presidente señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe entregar “cuentas claras… para que todos quedemos convencidos” y no haya este tipo de situaciones.

González Morfín manifestó también que la reforma educativa, en vigor desde el año pasado, está en proceso de aplicación y destacó que el 15 de mayo, que se celebró el Día del Maestro, sería el primero en muchos años sin plantones en el Zócalo y en1| la Cámara de Diputados.

“Se están haciendo las cosas, lo que necesitamos es que (la reforma educativa) sea aplicada en todo el país de la misma manera y darle tiempo de alcanzar su madurez”, dijo.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que es “preocupante” la información sobre profesores con altos salarios, dada a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio de Imco reveló que más de 91 mil profesores de educación básica tienen un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales y algunos, como en Oaxaca, perciben irregularmente, hasta 600 mil pesos, dijo.

De esta cifra, siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganarían más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones y 70 maestros cobrarían más de 193 mil 400 pesos al mes.

“De ser cierta la información, las autoridades educativas deberán corregir dicha situación de inmediato”, reclamó Beltrones.

“Estoy cierto que las autoridades educativas habrán de atender esta preocupación y habrán de hacer las correcciones al respecto”, confió.

Asimismo, aplaudió que la transparencia en el país permita que la ciudadanía conozca datos como éstos y fomente su corrección.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, hizo un llamado para que las autoridades educativas transparenten la información sobre altos salarios a profesores del país y pidió que de ser cierta, se regularice de inmediato esta situación.

“Nos parece muy grave, hago un llamado a la autoridad educativa en este país, primero para que transparente la información, y segunda, si ése fuera el caso, de manera inmediata lleve a cabo todas las mediada para que se regularicen las cosas”, indicó.

Villarreal García apuntó que “no podemos darnos estos lujos en el país”, ya que la reforma educativa aprobada por el Congreso y que entró en vigor en 2013, debe cumplirse a cabalidad.

“Hay una reforma que aprobó este Congreso y que nosotros exigimos, y creo que lo hacemos a nombre de la inmensa mayoría de las y los mexicanos, que se cumpla a cabalidad”, subrayó.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, anunció que su bancada presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto acuerdo “para que se aclare la situación de los sueldos exagerados de algunos maestros, y se ponga fin a una situación inexplicable”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió un estudio sobre altos salarios que perciben algunos maestros en diversas partes del país, principalmente en Oaxaca.

Aguilar Gil dijo que esa situación refleja que “ni la reforma educativa, ni la destitución y encarcelamiento de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, han terminado con las irregularidades”.

Asimismo, se preguntó: “¿qué confianza puede haber en el gobierno y en las autoridades educativas, cuando se descubren esas irregularidades, a decir de la existencia de maestros con sueldos estratosféricos?”.

En contraste, añadió, “en lugares como mi estado, Chihuahua, muchos profesores en la sierra hacen grandes esfuerzos con ingresos muy bajos”.

Señaló también que desde el PT actuarán “para que se ponga orden en el renglón educativo y a esos abusos inexplicables”.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila se pronunció porque se investigue a los profesores que perciben salarios por encima del promedio en el país y se elimine la disparidad que existe en la materia.

“Hay que ver de dónde son esos maestros, hay que hacer una investigación”, dijo.

Consideró como ofensivo que exista disparidad entre los salarios de dirigentes sindicales y trabajadores que están al frente de grupo.

“Es ofensivo que haya esta disparidad…que haya maestros que ganen esa cantidad y que la inmensa mayoría de maestros reciba salarios de hambre”, subrayó.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …