**El rector de la UABJO convocó a los participantes del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática a construir una sociedad más crítica y activa
La educación es la columna vertebral del desarrollo social y debe ser entendida como una institución formadora de valores esenciales en la construcción del bien común, señaló el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes.
Al inaugurar el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática “Comunicación y Educación”, expuso que la educación permite construir significados y referencias de participación y convivencia en el espacio público y obliga a construir una ciudadanía más crítica y activa.
Por ello, el titular de la máxima casa de estudios de la entidad, consideró que uno de los grandes desafíos de las instituciones políticas y sociales de la actualidad consiste en educar para la democracia.
El encuentro tuvo como objetivo analizar de modo crítico y propositivo el estado actual de las políticas alternativas que desde las izquierdas se constituyen en los gobiernos progresistas de la región latinoamericana y caribeña.
Además se avanzó en el análisis de la situación económica en Europa y los esfuerzos de la izquierda democrática en este continente; asimismo, se reflexionó sobre los posicionamientos y definiciones político-estratégicas de los partidos de izquierda progresista que se encuentran en la oposición y sobre sus responsabilidades ante sus respectivas sociedades.
El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega y el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes.
El encuentro cuya sede fue la Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO, tuvo como eje el desarrollo dos mesas de trabajo, en las que representantes de España, Argentina y México expusieron, dialogaron y debatieron en torno a las diferentes perspectivas sobre el papel de la izquierda en México y el mundo.
La mesa denominada “La formación política en las nuevas generaciones” contó con la destacada participación del investigador del Instituto de Investigación en Humanidades de la UABJO, Porfirio Santibáñez Orozco, quien resaltó la importancia de participar en este tipo de foros pues dijo “brindan una excelente oportunidad para conocer la diversidad del mundo y enriquecer el conocimiento propio a partir de los conocimientos y experiencias de personas de otras latitudes”.
Por otra parte, la mesa “Instrumentos para el desarrollo económico y social” moderada por la directora del Centro de Vinculación e Innovación Educativa (CEVIE) de la UABJO, Magaly Hernández Aragón, tuvo la participación del reconocido jurista Eduardo López Betancourt, quien hizo un recuento histórico sobre la educación en México y destacó la necesidad de promover la profesionalización de quienes conducen el desarrollo educativo en el país.
Lo anterior, aclaró, porque sólo a través de la educación será posible superar los problemas que actualmente aquejan al país.