Inicio Portadas Bloqueos carreteros desangran al comercio y ahuyentan al turismo  

Bloqueos carreteros desangran al comercio y ahuyentan al turismo  

Comentarios desactivados en Bloqueos carreteros desangran al comercio y ahuyentan al turismo  
0
844

 

Comerciantes del mercado de Abasto reportan pérdidas por más de 20 millones de pesos; se han ido a la basura 480 toneladas de perecederos

 La afluencia de visitantes se ha desplomado hasta en un 90 por ciento en Juquila; la Ruta de la Fe, seriamente afectada

 

 

José HANNAN ROBLES / Jazmín GÓMEZ

 

istmo3Los bloqueos carreteros que mantienen la Sección 22 y grupos afines en diversos puntos de la entidad han golpeado severamente a comerciantes de las zonas Húmeda, Seca, artesanos y tianguistas del mercado de Abastos, quienes enfrentan ya graves daños económicos.

José Luis Díaz Cabrera, dirigente del Mercado de Abastos reveló que tanto comerciantes como tianguistas de ese centro comercial reportan un quebranto que alcanza los 20 millones de pesos, debido a que han perdido alrededor de 480 toneladas de productos perecederos.

Lo anterior, dijo, significa que las movilizaciones del magisterio oaxaqueño no sólo afectan a los hoteles, restaurantes, el comercio establecido y las grandes cadenas, también ya alcanza a comerciantes del mercado de Abastos.

Los comerciantes detallistas, medio mayoristas y mayoristas de ese centro comercial  adquieren sus productos, como frutas, verduras y otros perecederos, en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, entre otras entidades y los trasladan por medio de camiones cubiertos que se quedan retenidos en los bloqueos.

Los productores y comerciantes tienen establecido determinado tiempo para el viaje y evitar que las frutas o verduras maduren y se echen a perder, precisó.

“La lechuga, el aguacate, las hojas como espinacas, al venir cubiertos en los camiones de carga, no se puede detener un solo día; el producto se echa a perder si una unidad se estaciona por espacio de seis horas”, advirtió.

Dijo que muchos camiones fueron detenidos hasta dos y tres días provocando que gran parte de los productos se pudrieran y por tanto tuvieron que tirar la carga en Nochixtlán, donde está uno de los principales bloqueos.

Los productos que lograron pasar, después de estar cierto tiempo en el bloqueo, por el grado de madurez que alcanzaron se tiraron, en el mejor de los casos fueron rematados y no se recuperó ni la inversión, aseguró.

El líder de los locatarios refirió que en la Zona Húmeda hay aproximadamente 590 locales y alrededor de 280 concesionarios que expenden, entre otros productos, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, moles, queso, quesillos, abarrotes.

Al cesar el flujo de camiones y camionetas que surten al mercado de Abasto de una gran variedad de productos, algunas bodegas permanecieron vacías, mientras otras tenían solamente el 10 por ciento de reserva, entre frutas, maíz y otros artículos de consumo de primera necesidad, detalló.

“Cuando  empezamos a dar de gritos fue cuando la situación era desesperada, porque ya no teníamos producto que vender, pues el mercado de Abasto no solo suministra alimentos a Valles Centrales sino a gran parte de la entidad”.

Oaxaca, anotó, no es autosuficiente en lo que consume, ya que su única producción fuerte es de tomate en la cual tiene sustentabilidad; se busca impulsar otros proyectos productivos pues son en éstos donde se sustenta realmente la economía de un estado.

El aprovechamiento del campo frenará la migración de los oaxaqueños al norte del país y a Estados Unidos, aseveró.

Sostuvo que debe darse una acción de gobierno al más alto nivel para solucionar el conflicto social que vive Oaxaca, “ambas partes deben flexibilizarse pues algunos grupos están aprovechando esta situación”.

Invitó a la ciudadanía a comprar en el mercado de Abasto, porque  “Oaxaca está de pie y hay que invitar al turismo nacional e internacional a que venga a admirar la festividad de la Guelaguetza, la cual es mucho más que cualquier conflicto”, puntualizó.

 

“Cuando  empezamos a dar de gritos fue cuando la situación era desesperada, porque ya no teníamos producto que vender, pues el mercado de Abasto no solo suministra alimentos a Valles Centrales sino a gran parte de la entidad”.

 

“La lechuga, el aguacate, las hojas como espinacas, al venir cubiertos en los camiones de carga, no se puede detener un solo día; el producto se echa a perder si una unidad se estaciona por espacio de seis horas”

José Luis Díaz Cabrera, dirigente del Mercado de Abastos

 

 

Se desploma el turismo en Juquila

 

Por otra parte, el bloqueo sobre la carretera estatal 131 que permanece a la altura de la comunidad de San Lucas El Vidrio, desde hace más de mes y medio, ha ocasionado un desplome en la afluencia turística de hasta un 90 por ciento en el municipio de Santa Catarina Juquila, informaron comerciantes del lugar.

Sin títuloExplicaron que sin estar a favor o en contra del movimiento magisterial, el bloqueo en El Vidrio está ocasionando que el turismo deje de llegar a la población, en donde miles de peregrinos llegan durante todo el año para visitar a la Inmaculada Virgen de Juquila, recientemente coronada por un representante del Papa.

Manifestaron que padres y madres de familia dan apertura a vehículos particulares y al servicio de transporte vía Suburban cada 4 o 5 horas, lo que ocasiona que visitantes se decepcionen y prefieran no visitar el lugar.

Una de las comerciantes del lugar destacó que asimismo, a quienes pretenden transportar mercancía como abarrotes, ropa y de todo tipo que sea en gran cantidad, les exigen cuotas obligatorias de 500 pesos para dejarlos pasar.

Otro comerciante más, refirió que cilindros de gas y otros insumos indispensables para mantener sus negocios tampoco se están vendiendo con regularidad en ese municipio, pues empresarios prefieren evitar ir a la zona.

Cabe señalar que Juquila forma parte de la Ruta de la Fe, que abarca tres regiones del estado de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Sur y Costa. Los municipios que integran la ruta son: Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec; Ayoquezco de Aldama; San Sebastián de las Grutas; Villa Sola de Vega; San Pedro Juchatengo; Santa Catarina Juquila.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, llegan anualmente a Santa Catarina Juquila un promedio de 2.5 millones de visitantes, la mayor afluencia se da en temporadas vacacionales de abril, julio, noviembre y diciembre.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …