Agencias.-Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), renunció al cargo en el marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes que integran dicho sistema, el cual tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar las prácticas deshonestas en la administración pública.
“(Presenté) mi renuncia como secretario de la Función Pública a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, dijo en conferencia de prensa.
“Hoy finaliza, por lo tanto, en la Secretaría de la Función Pública, la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”, agregó.
El SNA, señaló, requiere ques todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza.
Andrade llegó a la SFP en febrero de 2015, con la encomienda de investigar la existencia de un posible conflicto de interés en las compras de casas que el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal.
Sin embargo, sus resoluciones, dadas a conocer en agosto de ese año, fueron objeto de críticas, pues aseguró que en ninguno de los casos existió conflicto de interés.