Agencias.-Los productores de derivados del lácteo en el valle de Etla también han resentido los bloqueos carreteros y las protestas de la Sección 22 del SNTE, pero a pesar de ello, efectuarán su sexta Expoferia del Queso y del Quesillo, del 23 al 26 de julio, en el municipio de Reyes Etla.
En conferencia de prensa en la capital, autoridades municipales y organizadores dieron a conocer la actividad, en que garantizaron productos de primera calidad, así como eventos alternos, en el cerro conocido como “Las Peñitas”.
De acuerdo con el coordinador de la feria, Cándido Reyes López, derivados de la leche provenientes de Puebla y Chiapas siguen invadiendo el mercado oaxaqueño e incluso desde aquí lo envían a otras entidades del país, para disfrazar que provienen del estado.
Informó que esos productos los ofrecen a precios más bajos pero es debido a la baja calidad, así como el apoyo con que cuentan los ganaderos y campesinos de esas entidades, lo que no ocurre en el caso de este estado.
Ejemplificó que para elaborar un kilo de quesillo se requieren 10 litros de leche, que tienen un precio de ocho pesos cada uno, a lo cual se le deberá agregar también el costo de los demás insumos y la mano de obra; por ello, un quesillo auténticamente oaxaqueño tiene un precio de 120 a 130 pesos.
Invitó a la población en general a visitar la localidad, para disfrutar el queso, quesillo, requesón y queso botanero, entre otros productos, que son auténticamente elaborados en esa comunidad, ubicada a unos 18 kilómetros al poniente de la capital.