Con el incremento en el precio del dólar, el flujo migratorio de Oaxaca hacia el vecino país del norte registró un alza considerable, según lo reflejan las cifras de deportados, así como de detenidos y muertos en el intento por alcanzar el “sueño americano”.
“A pesar de la política migratoria, a pesar de que están construyendo un muro; de la militarización y de la inseguridad en la línea fronteriza en nuestro propio país; la migración se sigue incrementando. Eso es porque el dólar en México se multiplica y eso contribuye a que la migración se dispare”, señaló el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
Desde julio del 2015, las cifras indicadoras comenzaron a moverse. A final del año el número de repatriaciones fluctuaban en mil por mes, mientras que a estas fechas están en mil 500 en el mismo lapso: “Eso tiene que ver con el incremento en el precio del dólar porque es como un atractivo para los migrantes”, asentó.
El número de repatriaciones y detenciones ubican a Oaxaca en el primer lugar a nivel nacional.
Otros indicadores del crecimiento de la migración son el número de detenciones, que en este 2016 suman 43 y dos mujeres fallecidas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que una de las ventajas que observará la entidad con el incremento del dólar, será el incremento en el monto de remesas enviadas desde Estados Unidos por la comunidad oaxaqueña.
En los últimos días el dólar se ha vendido 19.18 pesos, y ha adquirido en un mínimo de 18.30 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Aprovechando esta coyuntura, quienes residen en el país del norte enviaron mayor cantidad de remesas para la realización de obras de construcción de viviendas o algunos otros gastos familiares. “Mientras no se baje el precio van a seguir mandado remesas a Oaxaca”, expuso.
Detenciones 2011-2016
150 en 2011
141 en 2012
117 en 2013
77 en 2014
97 en 2015
43 en 2016