Inicio Noticias Ola de ejecuciones dispara clima de inseguridad

Ola de ejecuciones dispara clima de inseguridad

Comentarios desactivados en Ola de ejecuciones dispara clima de inseguridad
0
806

Sergio Cruz / Erwin Aragón

223812_Ejecutado2Cuartoscuro Oaxaca vivió durante las últimas dos semanas una de las jornadas más violentas en lo que va del año, al menos 22 personas fueron ejecutadas en diversos hechos delictivos.

Frente a esta ola de crímenes, el procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas han guardado silencio.

La tarde del domingo30 de marzo fue acribillado Eliseo Valencia García, hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex diputado local, Óscar Valencia. Eliseo fue atacado a balazos en el camino que comunica a Santa Cruz Loxicha, agencia municipal de San Agustín. Los agresores se dieron a la fuga.

En este caso, el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo no descartó que en este crimen esté involucrado el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se trate de un ajusticiamiento o ajuste de cuentas producto de la irrupción del grupo armado en 1996, pero aclaró que eso se determinará una vez que hayan concluido las investigaciones.

El sábado 29 de marzo fueron localizados restos humanos en una bolsa de plástico que fue dejada frente al domicilio del presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García, en la calle de Murguía, en pleno corazón de la capital oaxaqueña.

La madrugada de ese mismo sábado se perpetró un doble asesinato en la Carretera Federal 190, frente a la casa marcada con el número 1421, a la altura del columpio de Santa María Ixcotel.

En ese lugar sujetos armados atacaron a los ocupantes de un vehículo tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación TLA-13-27 del estado de Oaxaca, que  se encontraba bajo resguardo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Manuel López Martínez (a) “El Rudi” porro de la UABJO e Ignacio García Maldonado (a) “El Nacho”, quien fue cercano colaborador del ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

Incluso, Ignacio García fue detenido en diciembre de 2006 junto con Marcelino Coache Verano y el propio Flavio Sosa, en el Distrito Federal por su participación en la revuelta social de la APPO.

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado citara judicialmente a comparecer al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, para que testifique y aclare por qué facilito un automóvil propiedad de dicho organismo, a la organización Comuna, particularmente a los colaboradores del ex diputado Flavio Sosa, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior del vehículos prestado.

La tarde del mismo sábado, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, fueron ejecutadas seis personas. Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería que conduce al paraje Nuevo Paso Nazareno. Todos estaban maniatados y tenían el tiro de gracia.

Cuatro de las víctimas se encontraban en el interior de una camioneta blanca cerrada, tipo Van, marca Pontiac, con placas de circulación MFW 6009 del Estado de México. Junto a la unidad estaba un taxi marca Nissan, tipo Tsuru del sitio de Tierra Blanca, Veracruz con número económico 314, entre ambos automóviles quedaron otros dos cuerpos del sexo masculino.

La madrugada del domingo, al filo de las 4 horas, dos activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron acribillados frente a su familia, en la región de la Mixteca. Los agresores iban encapuchados y portaban armas largas de alto poder AK-47 conocidas como cuerno de chivo.

Los hechos se registraron en el paraje Loma Cacique, en el tramo carretero Río humo-San Miguel Copala. Los activistas viajaban en una camioneta Nissan, tipo Pick Up, de color rojo, con placas de circulación RU-509-147 del estado cuando fueron atacados.

Las víctimas fueron identificadas como Basilio Guzmán Sánchez, de 32 años de edad, originario de Cruz Chiquita y Martín Sánchez Pérez, de 56 años de edad, vecino de San Miguel Copala.

Otra ejecución se registró en la ciudad de Tuxtepec, el mediodía del sábado. El agente de seguridad de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Gabriel López Pérez, de 22 años de edad, fue asesinado al resistirse a un atraco. El crimen se perpetró en el camino de terracería que comunica a Rancho Manantial con la comunidad de Arroyo Frijol, cuando conducía una camioneta tipo estaquita, con placas de circulación XT-82179 del estado de Veracruz.

La tarde del viernes 28 de marzo, el empresario maderero César Ramírez Güendulain, de 52 años de edad, originario de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, fue asesinado de dos balazos en la cabeza al interior del centro botanero “Paola”, localizado en la calle Norte número 1002 de la colonia Víctor Bravo Ahuja, en Santa Lucía del Camino.

El martes 1 de abril, fue hallado sin vida el cuerpo de Gaspar Camacho Martínez, secretario del representante del núcleo rural de San Martín Durazno, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca. Presentaba varios impactos de bala y el tiro de gracia.

El crimen se perpetró sobre un camino de terracería que conduce al paraje  Río Hielo, a unos pasos de la entrada al panteón municipal de esa población. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre 22, según informaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Ese mismo día por la noche,  Saúl Santos Torres, de 73 años de edad, murió durante el enfrentamiento entre grupos de mototaxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y del Frente Popular Revolucionario (FPR). Los hechos se registraron en la colonia Ampliación Dolores de la capital, por la disputa de rutas.

La mañana del lunes 1 de abril, dos hermanos que dormían en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Juchitán de Zaragoza, fueron asesinados a puñaladas por sujetos no identificados.

Los victimas respondieron a los nombres de Luis Ernesto y David Jiménez Jiménez, de 13 y 19 años de edad; el primero de ellos era estudiante de la Escuela Secundaria Federal Símbolos Patrios y el segundo, se desempeñaba como trabajador de una vulcanizadora.

Ese mismo día fue localizado el cadáver del campesino Leonardo López Molina, de 41 años, quien fue asesinado a cuchilladas en un rancho ubicado a la altura de Playa San Vicente, Juchitán.

La madrugada del sábado 29 de marzo, fue asesinado a balazos el campesino Tiburcio Pérez, de 69 años de edad, cuando dormía junto a su nieto. El crimen se registró en su domicilio ubicado en San Isidro Calabazo, perteneciente a Sola de Vega.

El domingo 30 de marzo,  corporaciones policiacas reportaron el asesinato de Nicolás Ortiz Florentino, de 55 años de edad, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT),  quien fue acribillado cuando regresaba a su domicilio ubicado en la calle Guanajuato esquina con avenida Lázaro Cárdenas, en San José Yosocañu, Putla de Guerrero.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …