La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) desmintió que su secretario general, Rubén Núñez Ginez, haya quedado en libertad tras el pago de una fianza, pues si bien el juez que lleva su caso concedió este beneficio por las imputaciones en su contra por lavado de dinero, no obtuvo este derecho para los otros dos procesos penales en su contra, por lo que permanece encarcelado en el Centro Federal de Readapatación Social con sede en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo a la información que proporcionó Hugo Paz, abogado que lleva la defensa del líder magisteral, el Juez federal Jesús Díaz Guerrero concedió a Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la Sección 22 de la CNTE respectivamente, proceder en libertad sus juicios por lavado de dinero en más de 25 millones de pesos, con la reserva de participar en manifestaciones que deriven en actos violentos.
Esta orden jurídica libra al secretario general de la Sección 22 de uno de los tres cargos que le imputa la PGR, por lo que permanecerá tras las rejas hasta que su defensa logre desestimar las otras dos acusaciones.
Además, la cuenta oficial de Twitter de la Sección 22 (@SECCIONXXII) también desmintió la versión que sugiere que su secretario general quedó libre, por lo que publicó: “Informa Comisión Política de @SECCIONXXII que es totalmente falso supuesta liberación de #RubénNúñez y #AcielSibaja” (sic).
El líder de la Sección 22 de la CNTE fue aprehendido el pasado 12 de junio en Oaxaca, mientras que al ex secretario de Finanzas lo detuvieron el 14 de abril, en la misma ciudad.
El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo justificar mantener en el penal federal de Hermosillo durante el juicio a los dos inculpados.
Según señala el diario Reforma, el Juez concedió la libertad bajo caución de ambos dirigentes por el delito de lavado de dinero, y estableció el pago de una fianza por 100 mil pesos a cada uno de ellos en un plazo de 15 días.