Prestadores de servicios turísticos lamentaron que se insista en perjudicar las actividades económicas en el Estado, y se compliquen con la alerta del gobierno de Estados Unidos para que sus empleados sólo viajen a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea.
Ulises Bonilla Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, admitió que todo lo que perjudique los esfuerzos por consolidar y fortalecer la industria turística va en perjuicio de miles de oaxaqueños que viven del sector.
Debido a que 90 por ciento de los paseantes nacionales y extranjeros lo hacen por carretera y sólo un 10 por ciento por vía aérea, aseguró que el gran reto es abrir las carreteras de inmediato para no perjudicar la afluencia de visitantes, pues pierden todos.
En tanto la empresa Autobuses de Oriente (ADO), informó que decidió suspender el servicio “para proteger así la integridad de nuestros colaboradores y pasajeros”.
“Somos una más de las empresas afectadas por estos bloqueos, pero queremos reiterar que nuestra prioridad en todo momento es garantizar la movilidad de nuestros pasajeros y asegurarnos de seguir ofreciendo el servicio de la más alta calidad, por lo que esperamos restablecer nuestras corridas hacia y desde Oaxaca en cuanto las condiciones de vialidad sean restablecidas”, dio a conocer.
Las rutas afectadas son las que tienen como origen Oaxaca, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Miguel Hidalgo, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Putla, con destino a la Ciudad de México, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Jalapa, Tampico, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Puerto Escondido y Huatulco.