Un total de 308 aspirantes no ligados a ningún partido político contendieron en los comicios del pasado 5 de junio en las 14 entidades del país que tuvieron elecciones, pero la decisión de representar a la ciudadanía sin banderas ni colores, fue sólo una ilusión, ya que ni el 10 por ciento de los candidatos pudieron consolidarse para ser elegidos.
Sólo diez candidatos independientes para presidentes municipales y uno para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX), fueron quienes resultaron electos del proceso ordinario electoral 2015-2016, de los cuales Oaxaca ocupa 0.64 por ciento de la participación de los candidatos independientes a nivel nacional.
Oaxaca
“El Mosco” Manuel Guzmán Carrasco, después de seis años de intentar representar a Putla Villa de Guerrero, fue electo candidato como presidente municipal de este ayuntamiento, cargo que alguna vez buscó con la militancia priísta y panista.
El caso más actual a nivel nacional es Rosa María Aguilar Antonio, quien se registró por la vía independiente a la elección de concejal del municipio de Reforma de Pineda. En un principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca (PREPO), determinó que Aguilar perdió por cinco puntos porcentuales ante la candidata de la coalición PRI-PVEM, Guadalupe Dolores Castellanos, pero después de que la independiente denunció que los resultados en el consejo eran totalmente diferentes a los del PREP, se realizó un cómputo total de las actas y resultó electa con 7 votos más a su favor.
Hidalgo
Se registraron 46 candidatos independientes y solamente uno pudo consolidar los votos hidalguenses: Francisco Javier Hernández Cortés, quien ganó la presidencia municipal de Tlanalapa con 1 mil 286 votos (24 por ciento de sufragios), los cuales estuvieron a la par con los resultados del candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien obtuvo sólo 1 mil 237.
Chihuahua
En este estado fueron dos candidatos electos: Armando Cabada, quien obtuvo la presidencia municipal de la Ciudad Juárez con 177 mil 900 votos ejercidos a su favor, 48.41 por ciento de la participación ciudadana que coloca a este candidato muy por encima de los partidos políticos, ya que la coalición PRI-PVEM-PT-Panal obtuvo poco más de la mitad de los votos recabados por el independiente: 25 por ciento de participación y 91 mil 969 votos.
Cabe destacar que la participación general de Ciudad Juárez no superó la mitaD de la lista nominal del padrón electoral, sólo 41.48 por ciento de ciudadanos que participaron en los comicios.
El otro municipio es Hidalgo de Parral, donde el candidato independiente Alfredo Lozoya “arrasó” la jornada electoral, pues obtuvo 21 mil 310 votos ejercidos a su favor, los cuales representan 48.39 por ciento de participación, que lo colocó 16 puntos porcentuales encima de la coalición ya mencionada.
Tamaulipas
En esta entidad igualmente se suscitaron dos candidatos independientes electos: José Luis Gallardo Flores y Héctor de la Torre Valenzuela.
Para el municipio de Jaumave resultó electo Gallardo Flores, quien superó por casi tres puntos porcentuales a la coalición PRI-PVEM-Panal. En la contienda obtuvo 2 mil 800 votos, que representa el 39.63 por ciento de los votos ejercidos a su favor; en este ayuntamiento la participación de la población en la jornada electoral casi alcanzó el 80 por ciento (78.65 por ciento de participación), por lo que sólo 8718 electores participaron de la lista nominal de 11 mil 085 electores, los cuales sólo fueron disputados por la coalición y el independiente.
Por su parte, Héctor de la Torre Valenzuela se impuso en el municipio de Llera frente a los demás candidatos y partidos políticos, ya que obtuvo 3 mil 797 votos, que representan el 40.37 por ciento de la participación del municipio en los comicios, casi la mitad de las actas capturadas fueron a favor de De la Torre. Al igual que en Jaumave, la segunda fuerza política fue la coalición PRI-PVEM-Panal, quien se colocó 11 puntos porcentuales debajo del independiente. En este municipio participó el 73 por ciento de la lista nominal (9 mil 396 votos registrados)
Tlaxcala
Este estado hubo dos candidato independientes, José Esteban Cortés Torres, por el ayuntamiento de Mazatecochco de José María Morelos, en el cual no hubo ninguna coalición, pero si hubo una contienda muy reñida entre el candidato electo y los partidos PRD, PVEM y PT, los cuales obtuvieron 357, 320 y 318 votos ejercidos respectivamente, mientras que Cortés Torres los rebasó con 388 sufragios a su favor, 18.24 por ciento de votos a su candidatura; en este municipio las cifras porcentuales entre los partidos fue más pequeña y reñida.
En Santa Cruz Tlaxcala ganó Miguel Ángel Sanabría Chávez con 1 mil 434 votos ejercidos en beneficio de su candidatura, los cuales representan el 21.11 por ciento. En este ayuntamiento tampoco hubo coaliciones y en la segunda posición se colocó el PRI, el cual recibió 1 mil 284 votos y lo colocan décimas más abajo que Sanabría Chávez.
Aguascalientes
En el municipio de Cosío participó 73 por ciento del padrón electoral, de los cuales Juan Manuel Villalpando Adame ocupa 27.94 por ciento de votos, que lo colocan 4 puntos porcentuales encima de la coalición PRI-PVEM-Panal (23.93 por ciento)
Ciudad de México
75 personas solicitaron el registro para la candidatura independiente para integrar la Asamblea Constituyente de esta ciudad, pero sólo obtuvo un curul el líder del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Ismael Figueroa Flores, quien obtuvo su lugar en la Asamblea con 21 mil 443 votos, los cuales incluso superaron a los aspirantes del Partido del Trabajo.