-En Oaxaca se aplicaron más de 42 mil vacunas a niñas de 11 años
José HANNAN ROBLES
En el país se diagnostican aproximadamente 10 mil casos de cáncer cérvico uterino anualmente, según datos del Instituto de Investigación Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa de la infección vírica con mayor frecuencia en el tracto reproductivo.
La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida, algunos podrán tener infecciones recurrentes.
En el mundo existen cerca de 300 millones de mujeres infectadas, de estas cerca de 550 mil llegan a desarrollar cáncer cérvicouterino, por no detectar y tratar a tiempo el VPH.
En Oaxaca se aplicaron 42 mil 395
Dosis de vacunas a niñas de 11 años
Alfonso Matadamas Jiménez, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 21 al 27 de mayo, se aplicaron 42 mil 395 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas que cursan el quinto año de primaria, o bien, tienen 11 años pero no asisten a la escuela.
Explicó que se va avanzando en los grupos de edad, en 2015 se vacunó a las niñas que cursaban el quinto año, y que actualmente cursan el sexto grado de primaria.
A lo largo de la Tercera Semana Nacional de Salud, que empieza el 14 de octubre de este año, se vacunará a las niñas que ingresen a quinto año con la finalidad de que todas pequeñas y adolescentes tengan esta vacuna, para asegurar que el grupo más cercano al inicio de su vida sexual activa estén prevenidas contra el VPH, ya que con la práctica de relaciones sexuales es muy frecuente que muchas personas padezcan este problema, afectando mayormente a mujeres.
La vacuna que es universal, se inició en 2011 su aplicación permanente en las semanas nacionales de salud. Son dos dosis que se aplican cada seis meses.
El médico precisó que hay dos formas de prevención: tener conductas sexuales seguras, usando el preservativo; la otra es la aplicación de la vacuna a edad muy temprana, antes de que la mujer comience su vida sexual.
Con la vacuna, dijo, las niñas en el futuro estarán protegidas y no tendrán el problema de cáncer cérvico uterino.
Para el virus del papiloma humano no hay tratamiento específico, se descubre el problema de salud a través de un estudio de fitología en las mujeres, los tratamientos son muy concretos, pero una de las formas de prevenir más importantes es vacunando a las niñas, insistió.
En la vida moderna, la actividad sexual es una práctica que se ha extendido en la juventud. Los jóvenes la consideran como una experiencia placentera, sin tomar en cuenta que cualquier actividad sexual presenta riesgos como las infecciones de trasmisión sexual.
Actualmente los jóvenes tienen relaciones sexuales a más temprana edad, con menos protección a pesar de ser la generación con mayor educación sexual e información sobre los distintos métodos de protección, los cuales no toma en consideración.
Los tipos 16 y 18 responsables del
70% de cánceres cérvicouterino
El coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, explicó que los tipos 16 y 18 del VPH son responsables aproximadamente del 70% de los casos de cáncer cérvicouterino. El virus del papiloma humano produce infecciones de piel, afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.
El cáncer cérvicouterino es considerado como uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre las mujeres a causa de dicho padecimiento.
El papiloma o condiloma, es una protuberancia crónica, que se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales. Existen más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se trasmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano (VPH), es el nombre de un grupo de virus común.
Hay más de 100 tipos diferentes de VPH. Algunos tipos causan verrugas en las manos, los pies o los genitales, pene o vagina, Los tipos que causan verrugas que se pueden ver en los genitales, vulva, vagina, pene o los testículos, o en el caso del ano, son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies. Hay otro tipo que se llaman alto riesgo, que pueden crear células anormales en el cérvix o en el ano, y en algunos casos pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento.
El VPH es normalmente trasmitido por contacto directo durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus. Puede infectar a cualquier persona sexualmente activa.
80% de mujeres y hombres se
infectan del virus del papiloma
El 80% de las mujeres y hombres, a lo largo de sus vidas, se infectan con el VPH. El 75% de estas infecciones son de tipo oncogénicos. Los tipos no oncogénicos son responsables, principalmente, de manifestaciones cutáneas, verrugas.
Cómo se trasmite el VPH
Es una infección que se trasmite a través de las relaciones sexuales. El riesgo comienza en la adolescencia, cuando se empieza a tener actividad sexual. No se requiere contacto sexual completo o penetración, es suficiente que haya contacto con la piel, porque cuando los adolescentes descubren la sexualidad se tocan mucho, y esto puede representar riesgo de trasmisión.
También lo padecen los hombres
El VPH en la gran mayoría de los hombres no desarrolla síntomas o problemas de salud relacionados. Pero ciertos tipos pueden originar verrugas genitales. Otros pueden dar lugar a cáncer anal o cáncer en el pene.
Los tipos de VPH que pueden causar las verrugas no son el mismo tipo que causan el cáncer de pene o anal, ya que existen cerca de 100 variedades.
El doctor Alfonso Matadamas Jiménez expresó que debe haber promoción exhaustiva en las personas, sobre todo mujeres que inician su vida sexual activa a muy temprana edad, que tienen muchas parejas de contacto sexual, fumadoras, desnutridas, que tienen VHI positivas, están en riesgo.
Consideró que lo más conveniente sería que las mujeres se vacunen antes de que comiencen su vida sexual y estén expuestas al VPH. Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar con la vacuna, pero en menor cantidad porque ya pueden haber estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH, contra los que protege la vacuna.