Expertos en administración del agua de más de 80 países de diferentes partes del mundo, se reúnen a partir de hoy en Mérida para analizar la conservación, planificación y disponibilidad de este importante recurso hídrico.
Los distintos oradores coincidieron que el riesgo de mayor escasez y de contaminación requiere acuerdos transnacionales para frenar o mitigar estos fenómenos en los continentes. Además del cuidado del líquido, ahora debe de ser más recurrente el reuso del agua para conservar las reservas.
En el caso de México, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el país tiene reservas de agua en sus más de 200 presas para abastecer al territorio mexicano por dos años. Sin embargo, es obvio que seguirá lloviendo para la recuperación del agua tanto del manto freático como de las presas. Pero admitió que hay severas afectaciones por el cambio climático en el país donde las sequías más prolongadas son alarmantes.
Jean Francois Donzier, secretario general de la 10a. Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), afirmó que la primera víctima del cambio climático es el agua y por ello se deben adoptar acciones que racionalice su uso eficiente.
La cumbre del agua inició hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida y terminará el sábado con una declaratoria global.