Ante el mal estado en que se encuentran muchos ríos y arroyos que atraviesan la capital, los cuales se hallan llenos de desechos de todos tipos, como basura, arbustos y carrizos, hace falta limpiarlos, ya que estamos a pocos días de que se declarara de manera formal la temporada de Ciclones y Huracanes.
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Manuel Alberto Maza Sánchez, subrayó que a la fecha, todos los lechos de los ríos y arroyos, así como los canales y los ductos ubicados en diversos lugares y donde el agua corre deberían de estar completamente limpios.
«Se trata de ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que deberían de estar en condiciones ante cualquier lluvia que llegara a caer, para que no vayan a provocar daños e incluso inundaciones y los más preocupante que existe es la pérdida de una vida humana», comentó el funcionario estatal.
Asimismo, precisó que es necesario que el lecho de los ríos y arroyos se mantengan limpios de todo tipo de objetos que impidan el libre paso del agua, ya que durante las primeras lluvias arrastran los cauces todo lo que encuentra a su paso.
«Si existen grandes cantidades de basura, carrizo, llantas, colchones entre otras cosas, lo primero que va a pasar es que en el lugar a donde se atoren van a empezar a crecer los niveles y como consecuencia provocar un desbordamiento o una inundación en una zona habitacional» señaló Maza Sánchez.
El jefe de bomberos puntualizó que debe haber un equipo de trabajo que haga labores preventivas, sobre todo las áreas de Protección Civil así como de Ecología, además de los regidores, entre otros que se manejan por los usos y costumbres,» ellos sabrían que hacer».
Enfatizó que se necesita que se haga una limpieza permanente de ríos y arroyos, sobre todo porque hacen falta cuatro semanas para las intensas lluvias que se pronostican, las cuales estarán acompañadas de fuertes vientos, y hay que estar preparados, «los municipios tienen la responsabilidad de responder ante cualquier situación de esta naturaleza», acotó.