Managua. Una mujer de 16 años falleció en Nicaragua tras contagiarse con el virus chikungunya, en lo que constituye el primer deceso en el país a causa de esa enfermedad, informó hoy la portavoz oficial, Rosario Murillo.
En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que la joven vivía en el municipio rural de Pantasma, en la provincia de Jinotega, unos 200 kilómetros al norte de la capital.
Indicó que la paciente llegó el pasado 19 de mayo en estado «grave» a un hospital de la ciudad de Jinotega, donde falleció por encefalitis viral.
Mediante pruebas de laboratorio, los médicos confirmaron la presencia del virus chikungunya y descartaron dengue y zika, precisó la también primera dama.
Murillo instó a la población a «trabajar duro» para detener la propagación del dengue, el zika y el chikungunya, virus que son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
En lo que va del año, más de 200 personas contrajeron el virus del Zika en Nicaragua, de ellas 43 mujeres embarazadas, según datos oficiales.
El dengue se cobró la vida de al menos 11 personas este año, además de 14 que fallecieron el año pasado. En tanto, los casos de chikungunya superan los 400 desde enero último.
El Gobierno decretó, a inicios de mayo, una «alerta epidemiológica» nacional para reforzar las campañas de salud.