Inicio Portadas En promedio en Oaxaca se Registran 10 sismos al día

En promedio en Oaxaca se Registran 10 sismos al día

Comentarios desactivados en En promedio en Oaxaca se Registran 10 sismos al día
0
1,517

Se espera el Big-One

 

 

José HANNAN ROBLES

Mucho se ha especulado que en Oaxaca se produzca un gran terremoto, sin embargo no se puede predecir la fecha, y mucho menos, la hora.

Un estudio hecho por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con cooperación de hombres de ciencia de la NASA, previene que existe un 99.9 % de posibilidades de que se provoque un gran sismo en proximidad de Los Ángeles, en los próximos tres años.

En Oaxaca ocurren diez

                                    Sismos diariamente

sismo oaxacaOaxaca ocupa a nivel nacional, el primer lugar de eventos sísmicos, aproximadamente el 30%, seguido de Chiapas y Guerrero, indicó Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas y Vulnerabilidad Naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

En Oaxaca siempre la actividad sísmica ha estado presente y va a seguir presente, refirió.

Explicó que, no se puede tener un promedio puntual porque al tratarse de un fenómeno natural, no se tiene un número específico. Ocurren 10 sismos como mínimo al día, con base al conteo que se tiene.

En los primeros cinco meses de 2016, se registraron mil 291 sismos, cifra que aumenta constantemente.

La mayoría de sismos no son perceptibles, el nivel de un sismo se mide por su magnitud, el promedio de magnitud  es de entre 2.5 a 5 grados.

No es la primera vez que

                                     Profetizan un terremoto

sismo oaxaca2Morales Díaz dijo que siempre han existido predicciones de que Oaxaca sufrirá un fuerte sismo.

Pronósticos o profecías, que en las últimas semanas tomaron fuerza en las redes sociales anunciando un temblor de 8.6 grados, atemorizando a los habitantes, no solo de la ciudad, sino del estado.

“No es la primera vez que aseguran que se producirá un terremoto, el año pasado hubieron mensajes similares en las redes sociales. Causan pánico e histeria en la gente; porque si la gente ve que este mensaje tiene el nombre de una institución o supuestamente de algún investigador en la página de Internet, lo dan por un sitio real”.

Agregó: “El problema es que todos estos mensajes son mentira, a la fecha no existe tecnología a nivel mundial, ningún país, institución o universidad tienen la tecnología para poder predecir un sismo, no se puede decir qué día va a ocurrir, ni qué semana, ni qué mes, ni la magnitud, ni el lugar”.

Es evidente que los mensajes son falsos porque indican una fecha específica, una magnitud específica, sostuvo.

El mismo día que se dijo que un sismo de 8.6 grados iba a ocurrir en Oaxaca, poniendo como referencia de que el Servicio Sismológico Mexicano y el Servicio Sismológico de Estados Unidos, estaban haciendo un monitoreo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, lo desmintió.

Posteriormente, agregó Morales Díaz, apareció en Facebook otro mensaje donde se da el nombre de un investigador y de una universidad de Estados Unidos, que predicen un terremoto que va a ocurrir en cierta fecha. Se trata de un reportaje de hace un año, que volvieron a copiar y pegar hace poco, Afirmó.

“O es gente que tiene mucho tiempo libre o lo hace para molestar, cualquier persona puede escribir en las redes sociales”, comentó.

El Servicio Sismológico Mexicano, que es el que nosotros tomamos como el mayor referente, junto con el Servicio Sismológico de Estados Unidos, subieron a las redes sociales una nota aclaratoria explicando que no es posible predecir un sismo, que esos mensajes no tenían ninguna veracidad ni validez, refirió.
El estado de Oaxaca ubicado

                                   En zona meramente sísmica

3-zonas-sc3adsmica-en-mc3a9xicoEl jefe del Departamento de Análisis y Amenazas y Vulnerabilidad Naturales, precisó que el estado de Oaxaca se localiza en una zona específicamente sísmica, ya que toda la franja costera del Pacífico de México está  ubicada en una faja realmente sísmica porque es el límite de interacción de dos placas, la norteamericana y la del Pacífico, junto con la placa del caribe que se encuentra más al sur.

Nuestro estado, es la interacción prácticamente de tres placas, las cuales se mueven constantemente generando eventos sísmicos, detalló.

Normalmente los sismos ocurren en la parte costera de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

Explicó que las ondas del terremoto disminuye en intensidad mientras viajan por la tierra, por eso el temblor es menos intenso mientras más lejos se encuentre la falla.

Las ondas de baja frecuencia, detalló, disminuyen con menor rapidez con la distancia que las ondas de alta frecuencia. Si se encuentra cerca de un terremoto, la persona experimentará todo el movimiento producido por el terremoto. Más lejos, las más altas frecuencias se habrán disipado y la persona sentirá un movimiento en vaivén.

Posibilidad de que Oaxaca

                            Sufra un fuerte sismo

protegerse del sismo5El entrevistado, expresó, que lo mismo puede registrarse un fuerte temblor en Oaxaca o que no, o puede sentirse en otros estados como Guerrero, Chiapas.

Las universidades que investigan los sismos, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene el nombre para el terremoto que se espera: Big-One, dijo.

Las placas subacuáticas se están metiendo por debajo del manto de América del Norte, creándose una zona de subducción.

Los mismos que se han registrado recientemente en el estado de Guerrero, han ocurrido en esa zona.

Los terremotos estrechamente sincronizados durante más de 100 años, han dejado tanta tensión acumulada en las principales fallas del área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos, como el gran terremoto de San Francisco en 1906, que sugiere dos posibles escenarios para el próximo Big-One, que científicos han predicho que superará los 8 grados Richter, que ocurra en California y afecte la ciudad de Los Ángeles, desencadenando una serie de terremotos en México, y que ocurra lo que se ha venido pronosticando, que Baja California Norte y Baja California Sur, se desprendan del territorio mexicano.

Científicos se inclinan más por un grupo de grandes terremotos y no solamente el Big-One.

Nuestro país, está afectado por cinco diferentes placas; gran parte de la nación se encuentra en la placa de América del Norte, la península de Baja California, en la del Pacífico y la parte sur; Chiapas se encuentra en la placa del Caribe, así como las costas del Pacífico, entre Jalisco y Chiapas, existen dos placas en el fondo del mar denominadas Cocos y Rivera.

El sistema de alertamiento  de la ciudad está integrado por 13 altoparlantes.

El equipo trabaja en forma automática y mecánica, puede sobrevalorar o sobreestimar el movimiento que recibe dando lugar a que suenen las bocinas.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …