Durante junio de este 2016, los precios máximos de la gasolina Magna y el Diesel serán igual a los de mayo, es decir, 13.16 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, mientras que el de la Premium aumentará ocho centavos al colocarse en 14.03 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diesel serán menores a los observados en 2015 en 3.0, 2.5 y 3.0 por ciento, en ese orden.
No obstante, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (de diciembre de 2012 a junio de este año), la gasolina Magna registra un incremento acumulado de 21 por ciento, mientras que la Premium y el Diesel de 23 por ciento cada una.
Para dimensionar el desempeño de los combustibles, basta mencionar que hace diez años el precio de la gasolina Magna costaba 6.5 pesos el litro en junio de 2006, es decir, en una década el costo de ese combustible ha subido 102 por ciento.
Aun así, la SHCP asegura que los precios máximos de la gasolina Magna y del diesel hoy en día se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión.
“En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo se sitúa 8 centavos por encima de dicho nivel inferior”, destacó la institución.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional, en los primeros tres meses del año el 78 por ciento correspondió a la Magna y el 22 por ciento a Premium. Hace seis años, los porcentajes eran de 93 y siete por ciento, respectivamente.
La empresa productiva del Estado refiere que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo equivale a 127 millones de litros.