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Normas ambientales no pueden castigar ‘todo el tiempo’ a automovilistas: PRD

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La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que las nuevas disposiciones emergentes en materia de verificación vehicular no funcionarán, si no forman parte de una política integral y si siguen cargando el costo de esas decisiones en los automovilistas.

El diputado Fernando Rubio, encargado de los temas ambientales en la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, recalcó que si la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y las autoridades que la conforman, solo endurecen las medidas para los automovilistas y centran las acciones en meros “paliativos”, el problema de la contaminación en el Valle de México no se resolverá.

El congresista señaló que los propietarios de automotores deben entender que sus vehículos contaminan y son parte de la problemática, pero tampoco se les puede castigar todo el tiempo ni ser los únicos que carguen con el impacto de las decisiones gubernamentales.

Al afirmar que frente a la contaminación, no hay otra opción que la de establecer políticas integrales y de largo plazo, Rubio Quiroz manifestó que una de las principales acciones pendientes, es la de reestructurar y mejorar el transporte público, así como dar incentivos fiscales para renovar el parque vehicular. A lo cual se deben sumar, dijo, acciones de reforestación, impulso a las energías alternativas, así como la educación y concientización de la ciudadanía.

Insistió en que si las normas que en estos momentos elabora la Secretaría de Medio Ambiente (SEMANAT) federal, se endurecen pero solo contra los autos privados, la crisis ambiental que vive el Valle de México y que se presenta en otras zonas del país, no se solucionará.

“Resolver esa situación requiere un plan a largo, mediano y corto plazo; de otra forma, aunque se diseñe la mejor norma de verificación vehicular no va a funcionar (…) Que son los automotores los que más contaminan, sí, pero tampoco los puedes castigar todo el tiempo”, insistió.

En lo que toca al Legislativo, el diputado perredista indicó que el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente instalado la semana anterior, se dará a la tarea de proponer reformas en la materia, a fin de atender a fondo la situación y establecer las bases de una política pública integral.

Señaló que dicho trabajo surtirá el efecto esperado, solo si los cambios legales son tomados en serio y se da la importancia debida a la necesaria protección y preservación del medio ambiente, incluyendo la calidad de aire.

Para ello, se requiere que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Ejecutivo Federal no limiten el presupuesto necesario para contar, a largo plazo, con un país sustentable.

Por su parte, el líder parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, urgió a mejorar el transporte público en el Valle de México, el cual debe ser más eficiente, seguro y menos contaminante.

Sesma Suárez afirmó que el transporte público en el área referida, emite cada año siete millones de toneladas de dióxido de carbono, cantidad que podría duplicarse en los próximos años, si las normas de verificación no aplican en sus términos a la industria, al parque vehicular oficial y si no se otorgan facilidades fiscales para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos.

Coincidió con el legislador perredista en que se requiere cambiar a fuentes de energía “amigables”, y aunque transitar a un sistema de transporte público eléctrico será costoso, es necesario tomar medidas, ello, ante el riesgo de colapso ambiental y en materia de movilidad en que están 40 ciudades en el país.

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