Inicio Noticias Esteva Salinas, en el umbral del juicio político

Esteva Salinas, en el umbral del juicio político

Comentarios desactivados en Esteva Salinas, en el umbral del juicio político
0
912

**Se integra al gabinete de Gabino Cué para frenar las aspiraciones de Benjamín Robles Montoya, pero ahora es el enemigo público número uno del magisterio… y de los diputados

 Miguel Ángel Schultz

ALBERTO ESTEBA Alberto Esteva Salinas se sumó al gabinete de Gabino Cué Monteagudo como secretario de Seguridad Pública, en diciembre pasado, no tanto por su experiencia en los menesteres policiacos sino por su trayectoria política y capacidades personales, que a raíz de los hechos en los que ha estado envuelto en menos de 90 días, puede ser llevado a juicio político.

Así en ese breve espacio de tiempo, Alberto Esteva Salinas ha tenido que enfrentar la inconformidad de los normalistas, que se han dedicado en la última semana a manifestarse de manera violenta para demandar la autorización de 740 nuevas plazas. Al ser detenidos 135 normalistas el pasado viernes, luego de quemar un carro repartidor de refrescos, la Sección 22 del SNTE salió en apoyo de los estudiantes.

En un hecho sin precedentes los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presididos por su coordinador de fracción, Alejandro Avilés Alvares,  el 13 de marzo, en conferencia de prensa se pronunciaron por la salida de Alberto Esteva y por iniciar en su contra un juicio político en la legislatura estatal.

A su vez la Cámara de Diputados con 37  votos a favor de un total de 42, aprobó se le llame a comparecer, y le solicita retire el color naranja que agregó a los uniformes de los policía y las patrullas.

 

La historia

 

Tal parece que Gabino Cué incorporó a su gabinete a Alberto Esteva para frenar el apetito de poder del senador Benjamín Robles Montoya, que se encuentra en abierta campaña para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca, para el año 2016.

La renuncia de Maco Tulio López Escamilla como titular de la Secretaria de Seguridad Pública, el 17 de diciembre el año pasado, fue la coyuntura que permitió la inclusión de Alberto Estaba Salinas, al gobierno estatal.

Con ello se esperaba equilibrar las fuerzas en el tablero de la competencia electoral, para el próximo proceso electoral estatal.

Así el mandatario de Oaxaca abrió el abanico que le permitiría influir, no sólo en la designación del candidato de las izquierdas, sino también tener la capacidad negociar posiciones, en los próximos comicios federales del 2015.

Al mismo tiempo Gabino pretende mantener el control de su administración, que se ha convertido en una suma de cuotas de poder entre sus aliados que se vuelven en cada momento más demandantes, porque al tener una opción propia de candidato a la gubernatura  le permitirá tener los hilos en la mano.

Alberto Esteva representa también un capital de relaciones como la de Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, principalmente pero también con otros segmentos de la izquierda.

La opción resultaba ideal para crear los equilibrios necesarios de Gabino Cué, más cuando éste compró pleito con la izquierda que gobierna el DF, empezando por Miguel Ángel Mancera.

Al haber apoyado Gabino Cué a los maestros de Oaxaca, el año pasado, para que se fueran a protestar a la ciudad de México e impedir la aprobación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, compro pleito con la izquierda del DF, empezando con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno.

Sin embargo, nada de esto pasó desapercibido para las fuerzas que controlan buena parte del gobierno del estado ya que desde el primer momento trataron descarrilar el proyecto llamado Esteva Salinas.

Si bien éste plan tiene cualidades,  tiene una falla estructural y es que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, no es el lugar ideal para construir a un candidato, a la gubernatura.

La Secretaría de Seguridad de Oaxaca es desgaste, no tanto por los hechos delictivos sino por las movilizaciones constantes de las organizaciones de todo signo y sabores, que existen en Oaxaca, se termina anulando.

Uno de estos factores es la presencia de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya fuerza que representan sus 74 mil integrantes le ha permitido tener prácticamente sitiado al gobierno de Gabino Cué, desde el inicio de su administración.

Además que fueron los maestros los aliados de Gabino Cué, para que venciera al PRI en los comicios del 2010, por lo que está atado a ellos.

Otra prueba de las dificultades que enfrenta Alberto Esteva, es que desde el momento mismo en que fue designando empezó el golpeteo.

Así se da a conocer en cuanto a sus antecedentes penales el oficio SSP/PE/DJ/23860/2013, justo cuando la Cámara de Diputados iba a ratificarlo en el cargo.

El documento da a conocer que al consultar el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), Plataforma México y bases de datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se encontró que Esteva Salinas cuenta con 2 órdenes de aprensión librada por parte la Procuraduría General de la República (PGR), por dos procesos vigentes.

Uno de ellos del 6 de mayo de 2003 por violación a la Ley de Amparo, por lo que está supuestamente inhabilitado por un periodo de 10 años anteriores a la fecha, para ser funcionario público.

El documento fue remitido por la Dirección Jurídica de la Secretaría y fue liberado por el Comisionado, ese momento Roberto César Alfaro Cruz, que en vez de reportar en qué sentido saldría el documento lo filtro y lo envió de manera directa a los diputados, lo que provocó su cese fulminante.

La inhabilitación quedó superada, cuando se dijo que los delitos ya habían prescrito, por lo que la LXII Legislatura aprobó el nombramiento realizado por Gabino Cué a Alberto Esteva Salinas y aclaró además ello no implicaba en sentido estricto antecedentes penales.

De inmediato el recién ungido implementó una serie de medidas en la Secretaria de Seguridad Pública, buscando ciudadanizar la función de la policía pública en Oaxaca y puso en marcha acciones que fueron del agrado de amplios sectores de la población, aunque estas poco tenían que ver con la seguridad de manera directa y de corto plazo.

Así abrió las puertas del cuartel de policía, de Santa María Coyotepec, a la sociedad civil a las reuniones de gabinete operativo, que se efectúa todos los días a las seis y media de la mañana; organizó conciertos y bailes de danzón con la banda de música de la corporación.

Asimismo realizó desfiles con los perros policías; integró a los elementos de la secretaría para que hicieran uso familiar de las instalaciones, hasta se propuso repoblar de ardillas los árboles del Zócalo y la Alameda de la capital del estado, fauna de gran tradición dentro de la ciudanía citadina.

Al tiempo que a los policías los mando a repartir pan y café a los cientos de familiares de los enfermos, que se encuentran en la intemperie a las afueras del Hospital Civil de Oaxaca.

Alberto Esteva Salinas explicó que su propuesta de seguridad tiende a revertir  la pirámide de la Secretaría de Seguridad Publica, ya que existen ocho mil 618 funcionarios públicos y dos mil 600 policías estatales.

Otro de sus ejes es no dar tanta prioridad a las armas de alto poder y patrullas, sino suplir estas por una mayor coordinación con las autoridades municipales y tener una policía social comprometida con la sociedad.

 

Al mismo tiempo empezó a mejorar la alimentación de la corporación, a dotar de vehículos e implementos a los policías, que sin embargo quedaban por la falta de pago de bonos y otras prestaciones.

Este inusual comportamiento de inmediato llamó la atención no sólo de la población, sino también de las fuerzas y grupos políticos de la entidad, que bien pronto vieron en Esteva Salinas un contrincante no únicamente para ocupar una candidatura de diputado en los comicios federales del 2015, sino como candidato la gubernatura en el 2016.

Si bien el año 2016 parece lejano, le posibilita contar con el tiempo para crecer y fortalecerse, más aun cuando el presupuesto inicial de la Secretaria de Seguridad es superior a los mil millones de pesos a en el presente año. Ello, sin contar con los recursos colaterales de los que podrá hacer uso a lo largo de los próximos 9 meses, para terminar el año.

 

Se teje la red

 

El Partido de Revolución Democrática a través de su dirigente Rey Morales Sánchez empezó a presionar al gobierno del estado, para que interviniera y desalojar a miembros del PRI, que se habían apoderado de los palacios municipales donde gobiernan aliados del partido del Sol Azteca.

Ante esta exigencia el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández dio la orden de desalojar a priistas en Santa Catarina Mechoacan, Jamiltepec.

En el mes de enero, en Cosolapa, la presidenta municipal Carmina Álvarez García, denunció que era hostiga por opositores a su gobierno alentados por el ex presidente, y  por lo que intervino la policía y detuvo a siete personas que portaban machetess y piedras.

El primero de marzo por problemas electorales y por la ingobernabilidad que existe en el municipio de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, un grupo de los habitantes de esa localidad decidieron crear un grupo armado denominado Autodefensa de los Intereses del Pueblo, cuyos integrantes posteriormente fueron detenidos, por elementos de la policía estatal.

En Oaxaca las autodefensas han sido impulsadas por el diputado priista Fredy Gil Pineda, quien como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), participó en un enfrentamiento de porros en el año 2001, el que se quemaron el Paraninfo de la UABJO.

Como un hecho de mala suerte en la Sierra Juárez, en un paraje de la población de Ixtepeji, se registró un accidente de tránsito donde la patrulla 840 de la Policía Estatal embistió a un taxi colectivo donde muren cuatro personas y una quedó gravemente lesionada.

Entre los fallecidos se encuentra el estudiante normalista José Alberto Valencia, presidente de la Mesa de Pasantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) perteneciente a la CENEO.

El joven viajaba a bordo del taxi de Ixtlán con número económico 5663 que fue impactado por la patrulla de la policía estatal 840, en tanto otra de sus compañeras que viajaba con él resultó muy grave.

El domingo 16 marzo, durante el pase lista que realiza el secretario de Seguridad Pública, cientos de policía se rebelaron por la falta de pago de sus bonos, la no entrega de uniformes y por lo que consideraron un trato humillante al tener que hacer desfiles con los perros, de las unidades binomio.

Tener que ir a bailar danzón al Zócalo de la ciudad de Oaxaca y hacerlos portar chalecos con colores llamativos, ya que ello los expone ante la delincuencia, según dijeron.

Luego de horas de negociación, con la presencia de integrantes de la Secretaria General de Gobierno, se acordó pagar los adeudos para el lunes 17 de marzo.

Sin embargo, resultó que era día inhábil, por lo que el compromiso de pago se pospuso para el miércoles 19 que se cumplió a medias.

 

 

En las puertas del infierno

 

En sesión de la LXII legislatura del 20 de marzo se tomó el acuerdo como de urgente y obvia resolución, para que se reforme y adicionen dos fracciones del artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que tanto elementos como vehículos policiales empleen colores oscuros y el escudo del Estado de Oaxaca y no el águila que es similar al que emplea el ahora Partido Movimiento Ciudadano.

Ello porque Alberto Esteva Salina incorporó el color naranja a las patrullas de la policía del estado y chalecos de ese color a los uniformes y una águila como símbolo.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue presentada por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), para regular el uso de colores en uniformes y vehículos policiacos.

Pero la determinación de la Legislatura va más allá ya que también se acordó a propuesta de los diputados del PRI, la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

También llamaron a comparecer al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo para que ambos funcionarios informen sobre los hechos suscitados en las comunidades de Cosolapa, San Sebastián Río Hondo y Santa Catarina Mechoacán.

Todo ello crea las condiciones para que se entable el procedimiento de juicio político a Alberto Esteva Salinas, lo que le anularía posibilidad de ser candidato a cualquier posición y con ello quedaría aniquilada su vida política.

Ante este panorama legislativo se evidencia una alianza entre los partidos PRI PAN, Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) y parte de algunos diputados del PRD, que se han sumado en la acción que pondrá fuera de combate, a quién pretendió ciudadanizar a la policía de Oaxaca y convertirla en la mejor policía del país en un año.

Sin embargo y luego del pronunciamiento de la fracción parlamentaria del PRI, que coordina Alejandro Áviles, por la actuación de la policía en el municipio de Mechoacán, se abrieron las puertas del infierno para Alberto Esteva.

Y por si fuera poco, en este incierto panorama los estudiantes de las 11 escuelas normalistas de Oaxaca, se dedicaron radicalizar sus acciones buscando que se les reprimiera, luego de destruir las instalaciones el Instituto Estatal de Educación Pública, el 13 de marzo.

Tomaron  Plaza Oaxaca por seis horas y causaron daños el 19 de marzo. Al mismo tiempo que secuestraron 19 camiones del transporte urbano.

El 21 de marzo secuestran camiones y queman una unidad de reparto de refrescos, en las inmediaciones del IEEPO, a la salida oriente de la ciudad de Oaxaca y amenazan con ir a sabotear el concierto que ese día por la noche darían Emmanuel y Mijares, en el auditorio Guelaguetza, distante del lugar de los hechos unos tres kilómetros.

La policía interviene y son detenidos 165 normalistas a quienes se les decomisaron 59 bombas molotov y 137 cohetones. Ante el hecho los integrantes de la Sección 22 del SNTE efectuaron una reunión y bloquearon la Avenida Camino Nacional frente a una de sus sedes sindicales.

Alberto Esteva difícilmente podrá remontar este hecho con la Sección XXII del SNTE, que a partir de ahora lo considerará, enemigo declarado del movimiento democrático magisterial.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …