Especialistas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollos Tecnológicos (Ccadet) de la UNAM,crearon un material sintetizado a partir de la ceniza de la cascara de arroz, que puede servir como sustituto de hueso.
Estamos hablando de un biovidrio que puede fortalecer el trabajo de las células, proporcionando una estructura suficiente para que realicen el proceso de regeneración ósea, el material presenta diversas ventajas, por ejemplo que se obtiene a una menor temperatura y mejora el costo beneficio al provenir de un desecho agroindustrial, informo Miriam Marín Miranda.
La estudiante de doctorado del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollos Tecnológicos (Ccadet,)Miriam Marín Miranda dijo:
“Si usamos el dióxido de silicio de la cáscara y solo complementamos lo que haga falta, de la fórmula tenemos una materia prima mucho más barata”.
Este procedimiento lo hizo bajo temperaturas aproximadas entre 500 y 700 grados, y obtuvo 32 formulaciones de las cueles solo la 32 y la 27 fueron la de mejores resultados, aunque faltan pruebas mecánicas y celulares por hacer el material es prometedor.
De funcionar exitosamente los sustitutos serían permanentes ya que el material se reabsorbe a medida que las células reconstruyen el hueso.