**El reto es atender a 270 mil oaxaqueños en 2014, dice Héctor Pablo Ramírez Puga; la paraestatal comprará leche a productores locales
Ocotlán de Morelos.- Este año, Liconsa triplicará el padrón de beneficiarios en la entidad para favorecer a un mayor número de oaxaqueños en condiciones de carencia alimentaria, anunció el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
En cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el padrón de beneficiarios en Oaxaca pasó de 96 mil en 2012 a 240 mil en 2013, y este año se pretende cerrar el indicador en 270 mil beneficiarios, informó el funcionario federal.
Durante la visita que realizó a territorio oaxaqueño la semana pasada, Héctor Pablo Ramírez dijo que la mayoría de personas que serán favorecidas en 2014 son de zonas indígenas donde nunca antes había llegado la leche de abasto social.
Además anunció que en Oaxaca, Liconsa no sólo triplicará el padrón de beneficiarios, también comprará leche a productores oaxaqueños para lo cual instalará tres centros de acopio en zonas estratégicas del estado. La derrama económica para los productores será de al menos tres millones de pesos mensuales, como una acción para fortalecer las economías regionales.
Durante un acto celebrado en este municipio, el director general de Liconsa atestiguó la incorporación de dos mil nuevos beneficiarios al programa de abasto social de leche.
Acompañado del gerente de la Planta Oaxaca, Marco Antonio Hernández Cuevas, Ramírez Puga Leyva aclaró que para el gobierno Federal, Oaxaca es una prioridad y por eso, ha incrementado de 133 a 270 el número de municipios incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Dijo que es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que todos los programas con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se alineen y coordinen para beneficiar a los oaxaqueños que menos tienen.
En esa estrecha coordinación, expuso, hoy los beneficiarios del programa de abasto social de leche, también pueden serlo de Oportunidades, para que puedan comprar con ese recurso el producto de alta calidad que les ofrece Liconsa y a un precio subsidiado a 4.40 pesos el litro
Informó que por instrucciones del Presidente de la República este año no se incrementará el precio de la leche Liconsa, un producto fortificado que ayuda al crecimiento de los niños porque aumenta su estatura en 2.5 centímetros más y su masa muscular en 700 gramos, lo que también incide en le proceso de aprendizaje en las escuelas.
Mayor apoyo a Oaxaca
Más tarde, en el municipio de Santa Ana del Valle, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito abatir los índices de desnutrición y pobreza en comunidades marginadas del estado.
El acuerdo también fue suscrito por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
El gobernador Gabino Cué reconoció las grandes coincidencias que tiene su administración con el gobierno federal y agradeció la disposición del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de Sedesol, Rosario Robles para favorecer a Oaxaca con una ampliación presupuestal de mil 17 millones de pesos.
Por su parte, la titular de la Sedesol destacó que “la pobreza en México tiene un rostro indígena” y por tanto, Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la política social del
Gobierno de la República.
Destacó que por gestiones del gobernador Gabino Cué, el gobierno federal aumentó el número de municipios oaxaqueños en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y añadió que de un universo de siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria, hoy tres millones ya tienen acceso a una alimentación digna.
En un acto anterior, los funcionarios federales y estatales estuvieron en Santa María Tlahuitoltepec, donde inauguraron el nuevo albergue escolar indígena Cempoaltépetl que hospedará a 50 niños y niñas mixes, con una inversión de más de 10 millones de pesos.