Inicio Portadas La seguridad de los mexicanos, nuevo fracaso

La seguridad de los mexicanos, nuevo fracaso

Comentarios desactivados en La seguridad de los mexicanos, nuevo fracaso
0
834

*Mondragón y Kalb no cumplió, lo congelan y lo despiden

*Bendicen a Monte Alejandro Rubido García, con el beneficio de la duda

 Víctor Chávez

Especial para Real Politik 

monte_alejandro_rubido_06_0MÉXICO DF.- A Manuel Mondragón y Kalb no lo despidieron, pero lo pusieron en la puerta para que se fuera. No daba ya resultados, no figuraba en operativos, no se le veía al frente de los problemas, se notaba solo en sus oficinas, sin saber qué hacer en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos…

Sin inteligencia, sin estrategias y sin ser tomado ya en cuenta por los gobernadores, todo lo trataban directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien tampoco compartía muchas cosas, pues no era de su grupo político.

¡Claro, no es lo mismo el DF que todo México! Después de haber hecho un buen papel con el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital del país, el presidente Peña Nieto quiso robarse un poco de lo más o menos bueno de una administración del PRD y dar una muestra de pluralidad en su gobierno, por lo que lo nombró titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Aunque la Secretaría de Gobernación argumentó que hoy sólo se retira del área operativa y permanecerá en áreas de planeación estratégica, en sus cuentas de twitter Mondragón se despidió y agradeció a Peña Nieto la oportunidad de haberle servido. «Fue un gusto», escribió. Por eso, su renuncia, salida o despedida “era de esperarse, no se cumplieron las expectativas que se habían puesto en él y su tarea en el país dejó mucho que desear, ¡pues claro, el DF no es el país!”, considera el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, del PAN.

El diputado federal por Coahuila declaró, en entrevista, que “si bien se han detenido a importantes capos, como al Chapo Guzmán, y se han dejado ir a otros, como a Caro Quintero, la verdad es que prevalecen en el país el secuestro, la extorsión, la corrupción en los cuerpos policiacos que dijo que iba a terminar”.

Lo que sucede “es el resultado de colocar en esos puestos altamente especializados a personas más por razones políticas que técnicas. Ahí se requiere a funcionarios con capacidad, experiencia y especialización, y Manuel Mondragón no era el perfil para ello”.

Por eso, ahora “tanto el gobierno federal como el Senado de la República tendrán que revisar, acordar y designar a una persona que cuente con todos los requisitos necesarios porque, de lo contrario se seguirán repitiendo las delicadas situaciones de desorden como en Michoacán, Guerrero y otras”.

En este sentido, a su relevo, Monte Alejandro Rubido García, le otorga “el beneficio de la duda”.

Por eso Anaya Llamas subraya que para designar al nuevo titular de la CNS “deben importar más las capacidades que los compromisos políticos”.

 

Deja más pendientes que logros 

 

José Ángel Ávila Pérez, ex secretario de Gobierno de la administración de Marcelo Ebrard, admite que Manuel Mondragón y Kalb “deja muchos más pendientes que logros” en la Comisión Nacional de Seguridad.

Ex compañero de Mondragón en el gabinete de Ebrard Casaubón, Avila Pérez –hoy diputado federal por el PRD y secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro- dice que a pesar de los avances que tuvo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto dejó en el camino tareas fundamentales como el combate contra la corrupción en los cuerpos policiacos.

En entrevista, el legislador perredista subraya que, no obstante lo anterior, Manuel Mondragón y Kalb “cumplió con las expectativas y su capacidad y experiencia no están en duda”.

Explica que el funcionario “llegó a esa función que se le encomendó por su experiencia realizada y por los resultados que tuvo al acompañar al gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal”.

 

Respeta el PRI la decisión “personal”

 

La salida de Mondragón de la CNSP “no tiene nada que ver con ineficiencias o deficiencias, es una decisión personalísima que todos respetamos”, asegura el senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Fayad Nieto sostiene que la capacidad y experiencia de Mondragón “no están en duda, todo los conocemos, es una persona honesta, limpia, muy fuerte físicamente, verdaderamente de primera, pero esa ha sido su decisión y la respetamos”.

Explica que el argumento que dio Mondragón en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong –al comentar su decisión de dejar el cargo, misma que ha sido aceptada- fue que “desea dejar la parte operativa para hacer otras labores ya sólo más de planeación”.

Su renuncia –reitera- “no es por incapacidad, no tiene nada que ver eso, no es por ineficiencias o deficiencias, él ha hecho muy bien su trabajo, sólo tiene que ver con una decisión personalísima y punto”.

Advierte que hoy el gobierno federal tiene la gran responsabilidad de proponer a la persona indicada y con el perfil adecuado e “idóneo” para el relevo en el cargo, mismo que el Senado de la República tendrá que ratificar.

Al respecto, responde que Monte Alejandro Rubido “es la persona más indicada” y tendrá el apoyo de los senadores y la confianza de la gente.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …