La Dirección de Ecología Municipal, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) unen esfuerzos para atender las afectaciones que sufren algunas palmeras del género Phoenix sp, localizadas en diversas partes de la capital, como consecuencia de la presencia de la plaga conocida como Picudo Rojo.
La directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez Flores, dio a conocer que con el apoyo de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Fundación Alfredo Harp Helú se inició la poda y retiro de palmeras totalmente dañadas, con el propósito de evitar su propagación, en tanto se llevan a cabo trabajos de análisis y cuidado del resto del arbolado que se ubica en zonas de gran afluencia de personas y vehículos.
Explicó que el Picudo Rojo afecta solamente a la especie Phoenix, por lo que es importante darle continuidad a los tratamientos para garantizar la salud de estos ejemplares que forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Acción que se está repitiendo de manera constante en el resto del arbolado de la capital.
En ese sentido, pidió la colaboración de la ciudadanía para que al detectar algún árbol que aparente plagado lo reporten a esta dependencia para que sea verificado, a través del número telefónico 1324080 o 01 800 366 3352.