El vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), Mario Enrique Herrera Carrasco, afirmó que las cajas de ahorro patito siguen operando en la impunidad en donde se refleja una incapacidad por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por definir estrategias de prevención a personas ahorradoras para evitar que caigan en trampas, o estrategias que ayuden a cajas que no han defraudado sino que han tenido malas administraciones.
Expresó que hace un par de meses, la misma CNBV publicó una lista con los nombres de 82 cajas de ahorro en las cuales no es factible ahorrar por parte de las y los socios, de las cuales 19 se encuentran en Oaxaca, lo que significa que la problemática de gente defraudada por cajas patito, no se terminará en los próximos años.
De acuerdo al vicepresidente del FUADO, tanto la CNVB, como los gobiernos municipal, estatal y federal no se han tomado en serio su papel para evitar que haya cada vez más gente defraudada y por lo tanto, tendrán que asumir las consecuencias que eso genere, como seguir generando Fideicomisos que permitan resarcir el daño a miles de familias.
Autoridades estatales se están desentendiendo
Mario Enrique Herrera Carrasco manifestó que en los últimos meses, las autoridades estatales se han desentendido de aportar al Fideicomiso Pago para el paquete 4, pese a que hubo un compromiso con 5 mil 844 personas.
Dentro de ese paquete cuatro se estaría beneficiando a personas defraudadas por cajas como: Caja Nacional del Sureste, Casur, Cooperativa dl Sureste, Casatón y Caja de Artesanos, esta última con no más de 25 defraudados.
Destacó que durante cuatro años el frente estuvo trabajando muy bien con funcionarios de la actual administración estatal, asimismo con la federal, sin embargo, en el marco del proceso electoral se comenzó a notar que el tema de personas defraudadas dejó de ser interés para el estado.
“La problemática social de cajas de ahorro ya pasó a último término porque tan benevolentes, pacientes y tolerantes hemos sido, que parece ser que hemos hecho un daño con nosotros mismos”, dijo el dirigente de los defraudados.
Expresó que para el paquete cuatro se reunieron los requisitos de las 5 mil 844 personas contempladas, se entregaron desde el mes de noviembre del año pasado para de ahí analizar la mecánica para conseguir los recursos equivalentes a mil 500 millones de pesos, de los cuales al gobierno estatal corresponderían 116 millones, sin embargo a 6 meses no hay avances.
Dijo que se hizo un compromiso con autoridades estatales de solucionar el paquete cuatro, antes de culminar esta administración, y las personas defraudadas van a exigir con los mecanismos que sean necesarios que se cumpla con ese compromiso, antes de que inicie el nuevo gobierno.
“Aquí no hay paleros, aquí no hay acarreados, ninguna persona que no sea afectada está en este frente, son personas que representan a una familia y luego a una comunidad, tan lejana de Oaxaca que algunos se toman hasta 12 horas para trasladarse a la capital a hacer los trámites, así de serio es el tema”, indicó.
Más de 14 mil personas esperarán a que se apruebe un paquete 5
El vicepresidente Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca afirmó que más de 14 mil personas estarían en espera de ser beneficiados por parte del Fideicomiso Pago, situación que podría no resolverse en el actual gobierno si no se ve la voluntad para sacar primero al paquete 4.
Refirió que el problema del paquete 5 es que se dejaron de hacer las auditorías, argumentando desde la Secretaría de Finanzas que no hay recurso, con esta situación se dejó a la mitad la tramitación que se hizo a defraudados de varias comunidades de la entidad.
“Sabemos que se ha dicho al despacho auditor que no hay dinero, al frente se nos miente que ya se pagó, y finanzas es el único responsable de lo que está ocurriendo porque ningún despacho hará trabajos de auditoría gratis”, dijo.
Destacó que son 2 millones de pesos que tendrían que salir del paquete 5, y que de acuerdo a la actual legislación se estaría aportando hasta el 70 por ciento de lo que ahorraron las personas, que no sobre pasen los 240 mil pesos.
No todas las cajas son irregulares: Herrera Carrasco
Por otra parte, Mario Enrique Herrera Carrasco afirmó que el gran problema de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es que califica a todas las cajas como irregulares, cuando en algunos de los casos de esas cajas es que tuvieron una mala administración para el tema de los cobros.
Destacó que la Comisión lo que tiene que hacer es investigar expediente por expediente cada una de las cajas, analizar cuáles son las que tienen problemas de cobranza, que quedaron insolventes inclusive porque funcionarios les quedaron a deber.
Finalmente explicó que existe un artículo en la ley de ahorros que menciona que se tienen que fortalecer las cajas de ahorro que tienen problemas con los cobros, y así evitar que se sumen más personas a la enorme lista de defraudados.